El Desplome de las Pirámides Colombianas…

En los últimos años, se ha hablado reiteradamente del problema presentado en los Estados Unidos con los créditos hipotecarios y como el incumplimiento de las personas a quienes se le otorgaron, dichos créditos, genero un problema conocido como las “burbuja Inmobiliaria”, esto trascendió a nivel mundial, generando así la tan renombrada crisis financiera global, sin dejar de lado como está, repercute en nuestro país. Paralelo a este fenómeno, en Colombia ocurrió el desplome de las llamadas pirámides financieras captadoras de dinero, las que han traído consigo problemas de orden público y la intervención de empresas que le entregaban a sus ahorradores tarjetas prepago para la adquisición de productos y ganancias exorbitantes. El punto es que al parecer esas empresas intervenidas no son pirámides, pues no se ha desplomado como las otras, pero cuando ocurrió todos los conflictos provocados por las captadoras ilegales, fue cuando el gobierno colombiano, inicio la investigación contra dichas empresas, saliendo a luz pública los nexos de gobernantes, políticos, empresarios y famosos con dicha empresas, lo raro aquí es que han pasado varios años y aún no se sabe que es lo que hacía a ciencia cierta estas empresas y como hacían, para pagar los elevados impuestos y salarios, además de mantener contentos a todos sus clientes; se asume que se dedicaba al lavado de activos, pero de no ser así, se estaría frente a unos genios que tienen en su poder la fórmula para obtener una riqueza licita, en un corto tiempo y con la cual se puede combatir la crisis financiera global y salir victorioso.

Todo el embrollo de estas empresas ha generado un descontento en muchas personas de todos los estratos, en primera instancia se encuentran los ahorradores a los cuales les estaban cumpliendo con el pago de sus intereses y en un segundo plano los empleados que con la intervención hecha por el gobierno se han quedado sin trabajo y han pasado a engrosar las filas de desempleados a pesar de se siga diciendo que la tasa de desempleo “bajo”. Esto trajo protestas en contra del cierre, las que terminaron en contiendas con la fuerza pública. ¿Qué pensar y hacer al respecto? No lo sé, lo que si sé, es que se estaba luchando contra la pobreza y se generaba empleo, en conclusión se estaba haciendo un bien, lo que sí está mal es que si esa empresa funcionaba con dineros ilícitos, entonces se estaba haciendo un bien tomando como punto de partida un mal, y eso tarde o temprano no iba a llegar a ninguna parte, confiemos en que todo esto se solucione y no se convierta en un dilema mas, sin respuesta.

Retomemos el tema de las pirámides, algunos dicen en tono jocoso que las únicas pirámides del mundo que se han derrumbado son las colombianas, que ni las de Egipto que llevan miles de años. Quizás sea una burla o un argumento que corrobora cuán ingeniosos son las personas para realizar fraudes. En lo concerniente a las captadoras ilegales, todos sabemos así nos neguemos a admitirlo, que son producto del ingenio y creatividad de los estafadores que embaucan a incautos, quienes les dan sus ahorros para luego desaparecerse con los dineros de estas pobres personas, he escrito esto haciendo un llamado de atención a todas las personas llamándolas a reflexionar sobre situaciones similares y evitar que cometan ese error, sin importar cuán grave sea su situación económica, investiguen, documéntense y luego tomen la decisión de invertir siempre y cuando estén cien por ciento seguros, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.