LA MICROECONOMÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

Desde siempre el hombre ha buscado gestionar mejor sus recursos, históricamente sabemos que esto ha sido así, las comunidades primitivas comenzaron a distribuir los productos de la cacería y la agricultura y a efectuar la primera transacción económica “el Trueque”, inclusive hoy en día vemos a las grandes empresas buscando las estrategias para reducir el uso de recursos, claro está que esto lo ejecutan en pro de seguir percibiendo las mismas ganancias, pero con una menor inversión. Por otro lado tenemos que en la mayoría de hogares se buscan las maneras de ahorrar lo más que se pueda en función de lo que sea posible, puesto que en los casos más extremos se ve a las familias de escasos recursos privarse de muchas cosas; esto se puede apreciar mucho en la actualidad, puesto que se reflejan notablemente las diferencias de clases sociales, pero en fin no ahondemos en las diferencias de clases, puesto que este ensayo no trata de la emergencia de problemas globales, sino de la microeconomía y su importancia para el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las sociedades actuales.

Este ensayo es el producto de las reflexiones generadas tras una ardua investigación sobre el tema citado, complementadas con la experiencia y la formación que he recibido tras la educación básica, media y universitaria.

Tenemos que la microeconomía es una rama de la economía que se dedica al estudio del comportamiento económico de los agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.

La Microeconomía considera las decisiones que toma cada unidad de las citadas en el párrafo, para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos microeconómicos se basan en la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

Los modelos microeconómicos a los que se refiere el párrafo preliminar, son a los modelos de competencia ya conocidos agrupados en competencia perfecta e imperfecta, la competencia imperfecta hace referencia a los monopolios y oligopolios, en los que la mayor parte del mercado y en algunos casos todo el mercado, lo controlan solo algunos pocos, dejándonos pocas opciones a nosotros los consumidores.

Es por lo planteado hasta este punto que la Microeconomía se torna tan importante en los tiempos actuales, puesto que al ser una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas su comprensión es indispensable para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y para tener una idea técnica de cómo funciona una economía moderna. En toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez; siendo ésta, no sólo material, también se presenta en tiempo, energía y capacidad física. Por lo tanto hacer frente a uno u otro tipo de escasez constituye la esencia de la condición humana. Es a esto a lo que me refería en el párrafo introductorio de este Ensayo, hay un sinnúmero de problemas socio-económicos a nivel mundial es especial en nuestro país, problemas como el desempleo, la pobreza, la inseguridad social, los desastres naturales, la inflación, entre otros; en todos estos problemas se denota algún tipo de escasez, haciéndose totalmente imprescindible saber administrar esos pocos recursos de la mejor manera, pero no para sobrevivir o subsanar un problema momentáneamente, sino para buscar las mejores estrategias de solución en cuanto a la gestión de los recursos de manera sostenible, eficaz y eficiente, proyectando esas soluciones a prevenir que esos problemas que producen escasez de recursos no se presenten en el futuro.

El objetivo básico de la microeconomía es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda.

En función de este objetivo la Microeconomía, además es importante por el hecho de tener varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros, todas estas teorías son complementarias porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros.

Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en la medida qué cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

A nivel mundial priman los sistemas económicos capitalistas, en los que su principal rasgo es que el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades en virtud de que los recursos que posee en general son escasos, lo que le lleva a vender sus fuerza de trabajo y conocimiento al sector empresarial, las empresas necesitan de los conocimientos, experiencias y habilidades de sus empleados para poder funcionar y lograr su meta principal que es la producción de bienes y servicios que están destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores potenciales, dichos consumidores potenciales son aquellos individuos que han ejecutado una actividad laboral a cambio de un salario u honorario para poder comprar los productos que necesitan para satisfacer sus necesidades y la de sus familias. Las empresas además de sus empleados, necesitan de materias primas y de otros insumos indirectos que son vendidos por otras organizaciones que tienen las mismas características y operan de forma similar; es así como se expresa de forma coloquial las interacciones dadas en el flujo circular de la economía.

Es así como surge la necesidad de que cada individuo planee sus consumos para racionalizar sus actividades y satisfacer sus necesidades de la mejor manera, y es aquí donde radica la relevancia en la actualidad de la Microeconomía, puesto que esta estudia el comportamiento económico de las unidades individuales en una economía de libre empresa, para la toma de decisiones, para solucionar los principales problemas económicos situándolos en el contexto de las actualidad de los agentes económicos individuales de los que he hablado a lo largo de este ensayo; logrando de esta manera planificar que y cuanto se produce para satisfacer una demanda de necesidades del mercado, gestionar eficaz y eficientemente los pocos recursos económicos con los que se cuenta, y definir objetivamente cual será el mercado meta de esos bienes y/o servicios que se producirán, contribuyendo con la aplicación de las teorías de la microeconomía en la búsqueda de estrategias socio-económicas para solución de los problemas globales contemporáneos que mencione en los primeros párrafos de este ensayo.