CUANDO EL PROYECTO ESTRATÉGICO SE CONVIERTE EN UN PROCESO DE NEGOCIO.

Antes de iniciar este artículo, quiero comentarles que soy Ingeniero Industrial de profesión y me considero Administrador en Salud por experiencia, puesto que desde mediados del año 2009 hasta el día de hoy me vengo desempeñando en distintos roles administrativos en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tanto públicas como privadas de distintos niveles de complejidad; resaltando que en los diferentes cargos que he ocupado a lo largo de esta experiencia, siempre he estado vinculado al Direccionamiento Estratégico y a la Gestión Integrada de la Empresa.

Con base a los conocimientos, experiencias y competencias que he adquirido a lo largo de mi ejercicio profesional, elaboro el presente escrito para explicar la importancia de los Gerencia por Proyectos en la Gestión de Procesos de Negocio.

1392d-sin2bt25c325adtuloAlgunas personas pueden llegar a pensar que los proyectos y los procesos, son términos opuestos y desde su definición puede que lo sean, pero lo cierto es que para poder lograr un éxito sostenible en un Organización, estos conceptos son complementarios y no pueden existir el uno sin el otro.

fd2ab-sin2bt25c325adtulo2La estrategia organizacional consiste en establecer las directrices para orientar una empresa hacia el logro de su visión y los objetivos estratégicos, mediante la definición de políticas, planes, asignación de recursos para satisfacer las necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas, evaluando su cumplimiento e impacto; asegurando de esta manera la rentabilidad, el sostenibilidad y la innovación en la empresa. Se encuentra relacionada con el análisis del contexto organizacional, estableciendo el perfil de riesgos y oportunidades, para formular ACCIONES alineadas con la Estrategia del Negocio. La Gestión de la Estrategia Organizacional contempla tres subprocesos principales:

Subprocesos de la estrategia organizacional

Estos subprocesos de la gestión de la estrategia organizacional nos hablan de conocer la empresa en primera instancia, establecer un plan estratégico para cumplir con la visión y objetivos de la organización y definir un plan operativo compuesto de ACCIONES TÁCTICAS, una Acción Táctica pueden ser una tarea puntual o un conjunto de actividades destinadas a dar cumplimiento al plan estratégico.

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Es en este punto es donde aparecen los proyectos y los procesos, uno de los modelos de direccionamiento estratégico con mejores resultados en el mundo empresarial, es el modelo de administración por objetivos o gerencia por proyectos.

Un proyecto es una secuencia de acciones tácticas, con un principio y un final, limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados; el modelo de direccionamiento consiste en combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las limites establecidos. Para el caso de la estrategia organizacional de una empresa, cuando un proyecto de cierra no desaparece, en este caso se convierte en uno o varios procesos que se ejecutarán constante y continuamente en la empresa.

Por ejemplo una Empresa define como Visión, certificarse en ISO 9001:2015 en un plazo definido, entonces de dicha visión se define un Objetivo Estratégico como: “Certificar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en un año”. Es aquí cuando ese Objetivo se convierte en un Proyecto Estratégico (obtiene la categoría de proyecto estratégico porque está alineado a dar cumplimiento a la estrategia del negocio), una vez se logra la certificación, la cual es el alcance del proyecto, este no desaparece, sino que en este punto es donde se trabajará aún más, pues la certificación se deberá mantener a lo largo del tiempo y lo que era un proyecto se convierte en una serie de procesos de negocios estandarizados que funcionan e interactúan en el día a día de la empresa.

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Un proceso de negocio es cualquier método o procedimiento que una organización sigue para conseguir un objetivo comercial mayor. Está compuesto por una colección de actividades o tareas relacionadas, las que se pueden considerar también como acciones tácticas, estas se encuentran estructuradas en una secuencia específica que transforma una entrada en un salida, es decir producen un servicio o producto que dependiendo del tipo de proceso serán utilizados por el cliente externo o por otro proceso de la organización. Un proceso de negocio a menudo puede ser visualizado (modelado) como un diagrama de flujo de una secuencia de actividades con puntos de decisión o como una matriz de proceso de una secuencia de actividades con reglas de relevancia basadas en datos en el proceso. Los beneficios de utilizar los procesos del negocio incluyen una mayor satisfacción del cliente y una mayor agilidad para reaccionar al rápido cambio del mercado. Las organizaciones orientadas al proceso derriban las barreras de los departamentos estructurales.

En este orden de ideas los proyectos y procesos son complementarios y se constituyen en los medios que utiliza la empresa para cumplir su visión y alcanzar los propósitos y/u objetivos propuestos. Dicho en otros términos, de la visión de una compañía se desprenden los objetivos de la misma, cada uno de estos objetivos se convierte en un proyecto y se gerencia como tal, y una vez se cierra el proyecto cumpliendo con límites establecidos, se convierte en un proceso destinado a mantener y mejorar el desempeño de la empresa (eficiencia y eficacia).

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