Nociones básicas para implementar un Plan de Emergencias en Colombia

En post anteriores he mencionado que soy Ingeniero Industrial y aunque mi mayor experiencia laboral ha sido en Direccionamiento Estratégico y Sistemas de Gestión, también me he desempeñado en Seguridad y Salud en el Trabajo y actualmente ejerzo la docencia en esta área. Por tal motivo presento a continuación una serie de nociones básicas para la formulación de un plan de emergencias en una empresa. en próximas publicaciones estaré hablando sobre Análisis de Vulnerabilidad y las funciones y diferencias entre el Comité de Emergencias y las Brigadas de Emergencias.

CONCEPTOS BÁSICOS:

  • Desastre: Alteración en forma súbita a las personas, su medio ambiente o sus bienes causado por factores externos de origen antrópico o natural que demandan la inmediata acción de las autoridades a fin de mitigar los efectos adversos de estos sobre la salud de las personas. Excede la capacidad de respuesta y demanda ayuda externa de orden nacional o internacional.
  • Emergencia: Alteración en forma súbita de las personas, el medio ambiente que lo rodea o sus bienes por causas naturales o antrópicas y que demandan la inmediata acción de las entidades de salud, tendiente a disminuir las consecuencias del mismo. Se caracteriza por no exceder la capacidad de respuesta.
  • Amenaza: Representa un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural o antrópico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, los bienes y/o el medio ambiente.
  • Riesgo: Daño, destrucción o perdida esperada obtenida del resultado la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas.
  • Vulnerabilidad: Predisposición intrínseca de un sujeto o elemento a sufrir daño debido a posibles acciones externas.
  • Simulacro: Se definen como la representación de situaciones de la manera más cercana posible a la realidad del hecho propuesto para ser simulado.

MARCO LEGAL Y JURÍDICO:

A continuación se presentan algunos aspectos que regula la Legislación Colombiana:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10 de diciembre de 1948). Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Ley 9a o Código Sanitario Nacional (Colombia 24 de enero de 1979).
    • Artículo 80: Literal E: Proteger a los trabajadores y a la población de los riesgos para la salud, provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública.
    • Artículo 85: Todos los trabajadores están obligados a:
      • Cumplir las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones así como las normas del reglamento de medicina, higiene y seguridad que se establezca.
      • Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo.
      • Colaborar y participar en la implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajo.
    • Artículo 93: Las áreas de circulación deberán estar claramente demarcadas, tener amplitud suficiente para el tránsito seguro de las personas y estar provistos de la señalización adecuada y demás medidas necesarias para evitar accidentes.
  • Resolución 2400 del 02 de mayo de 1979. Estatuto de seguridad industrial.
    • Artículo 16: Los locales de trabajo contarán con un número suficiente de puertas de salida, libres de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento, para facilitar el tránsito en caso de emergencia. Tanto las puertas de salida, como las de emergencia deberán estar construidas para que abran hacia el exterior, y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación. No se deberán instalar puertas giratorias; las puertas de emergencia no deberán ser de corredera, ni de enrollamiento vertical.
    • Artículo 207: Todo establecimiento de trabajo, local o lugar de trabajo, en el cual exista riesgo potencial de incendio, dispondrá además de las puertas de entrada y salida, salidas de emergencia suficiente y convenientemente distribuida para caso de incendio. Estas puertas como las ventanas deberán abrirse hacia el exterior y estarán libres de obstáculos.
    • Artículo 220: Todo establecimiento de trabajo deberá contar con extintores de incendio, de tipo adecuado a los materiales usados y a la clase de riesgo. El equipo que se disponga para combatir incendios, deberá mantenerse en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y serán revisados como mínimo una vez al año.
    • Artículo 221: El número total de extintores no será inferior a uno por cada 200 metros cuadrados de local o fracción. Los extintores se colocarán en las proximidades de los lugares de mayor riesgo o peligro y en sitios que se encuentren libres de todo obstáculo que permita actuar rápidamente y sin dificultad.  El personal deberá ser instruido sobre el manejo de los extintores según el tipo, de acuerdo con la clase de fuego que se pueda presentar.
    • Artículo 222: En las industrias o lugares de trabajo que ofrezcan peligro de incendio o explosión deberán tomarse las medidas necesarias para que todo incendio en sus comienzos, pueda ser rápidamente combatido, para salvar el personal y los bienes materiales, según las siguientes normas:
      • Si en los locales existe agua a presión, se dispondrá de suficiente número de tomas o bocas de agua y de las correspondientes mangueras con lanza; o se tendrá un depósito de agua con la presión y cantidad suficiente para combatir el incendio.
      • Siempre que sea posible, se dispondrá de una instalación avisadora y extintora automática de “sprinklers”.
      • Se dispondrá además de recipientes llenos de arena, de cubos, palas y picos y de algunas cubiertas de lona ignífuga.
      • Todos los equipos, aparatos y materiales de que se disponga para combatir el incendio se deberán mantener en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
      • Se instruirá al personal sobre los métodos de salvamento y actuación, en los casos de incendio, y se les proporcionarán todos los medios y elementos necesarios para el cumplimiento de su función”.
    • Artículo 223: Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones establecerán entre sus trabajadores una brigada de incendio, constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendios dentro de las zonas de trabajo del establecimiento.
    • Artículo 234: En todos los establecimientos de trabajo se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones respecto a las salidas de escape o de emergencia:
      • Ninguna parte o zona del establecimiento (edificio o local) deberá estar alejada de una salida al exterior y dicha distancia deberá estar en función del grado de riesgo existente.
      • Cada piso deberá tener por lo menos dos salidas, suficientemente amplias protegidas contra las llamas y el humo y bien separadas entre sí.
      • Las escaleras de madera, las escaleras de caracol, los ascensores y escaleras de mano no deberán considerarse como salidas de emergencia.
      • Las salidas deberán estar marcadas y bien iluminadas.
      • El acceso a las salidas de emergencia siempre deberán mantenerse sin obstrucciones.
      • Las escaleras exteriores y de escape para el caso de incendios, no deberán dar a patios internos o pasajes sin salida.
  • Decreto ley 1547 de 1984, crea el Fondo Nacional de Calamidades, busca prestar apoyo económico a la atención y organización del estado para atender situaciones de desastre, mediante la creación del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias.
  • Posteriormente con la Ley 46 del 2 de noviembre de 1988, se crea el Sistema nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Esta ley fue la que dio vida jurídica a la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que depende directamente de la Presidencia de la República y desempeña la función de coordinación del sistema.
  • Decreto 919 de 1989. Artículo 1°: Todas las entidades Públicas o Privadas que financien estudios para la formulación en planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirán en los contratos respectivos el componente de prevención de riesgos.
  • Resolución 1016 del 31 de marzo de 1989.
    • Artículo 11, Numeral 18: Organizar y desarrollar un Plan de Emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas:
      • Rama Preventiva: Aplicación de normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.
      • Rama Pasiva o Estructural: Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.
      • Rama Activa o Control de las Emergencias: Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos de control fijo o portátil. (Manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
  • Nueva Constitución Colombiana de 1991, artículos 2, 78, 79, 80 y 81. Artículo 2. Son fines esenciales del Estado servir a la comunidad, Promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en las decisiones que la afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
  • Decreto ley 1295 del 22 de junio de 1994. La nueva legislación en Seguridad Social plasmada en la ley 100 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios, aumenta el nivel de importancia de la Salud Ocupacional, al quedar esta rama de la salud incorporada al denominado Sistema General de Riesgos Profesionales. Artículo 35, b). Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.

MARCO DE REFERENCIA

Algunas normas técnicas nacionales e internacionales en las cuales se fundamenta el Plan de Emergencias son:

  • NORMAS TÉCNICAS NACIONALES – Normas ICONTEC
    • 1700: Dicha norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los edificios para facilitar la evacuación de los ocupantes de una edificación en caso de fuego u otra emergencia.
    • 1461: Señales y colores de seguridad
    • 3324: Recomendaciones para la organización, entrenamiento de las brigadas de emergencias y la administración, mantenimiento y manejo de los equipos contra incendio.
    • 2885: Extintores portátiles contra fuego
  • NORMAS TÉCNICAS INTERNACIONALES
    • Norma 7 de la NFPA: (Clasificación de brigada) Brigada incipiente o estructural.
    • Norma 10 de la NFPA: Extintores portátiles de incendio. Lo estipulado en esta Norma se dirige a la selección, instalación, inspección, mantenimiento y prueba de un equipo de extinción portátil.
    • Norma 30 de la NFPA: Contempla el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.
    • Norma 600 de la NFPA: Contempla la formación de brigadas contra incendios.
    • Norma 101 NFPA: Riesgos contra la seguridad humana. Código para la Seguridad Humana en Incendios de edificios y estructuras, es un conjunto de normas para la protección contra incendios de los ocupantes de edificaciones nuevas y antiguas. Incluyendo consideraciones para la seguridad humana en fábricas, escuelas, hospitales, pensiones, residencias, bodegas, hoteles, entre otros. El Código de Seguridad Humana contempla 10 objetivos principales que son:
      • Proveer salidas adecuadas independientes de cualquier otra protección.
      • Asegurar que la construcción garantice la integridad estructural durante un incendio, mientras los ocupantes evacuan.
      • Proveer salidas diseñadas de acuerdo con el tamaño, forma y naturaleza del tipo de ocupación.
      • Asegurar que las salidas permanezcan despejadas, sin obstrucciones y sin llave.
      • Velar porque las vías de evacuación estén claramente identificadas para evitar confusión al alcanzar la salida.
      • Proveer iluminación adecuada.
      • Asegurar una detección temprana del fuego.
      • Proveer salidas adicionales alternas.
      • Asegurar la protección adecuada de las conducciones verticales y,
      • Dar cabida a criterios de diseño que vayan más allá del alcance del código y ajustarlos al uso normal y a las necesidades propias de cada tipo de ocupación.

OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA:

Objetivo general:

  • Favorecer la respuesta uniforme, racional y coordinada ante la ocurrencia de emergencias en la Empresa y/o sus alrededores, con las mayores posibilidades de éxito en función del mínimo impacto que pueda tener sobre los ocupantes de las instalaciones, la comunidad, los bienes y el medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Minimizar las lesiones que los siniestros puedan ocasionar a los ocupantes de la edificación, incluyendo personal, clientes y visitantes.
  • Evitar las pérdidas económicas que se puedan causar a las instalaciones de la edificación, así como a sus contenidos.
  • Minimizar el tiempo de interrupción de las actividades de la empresa, buscando el retorno a las actividades cotidianas en forma temprana.
  • Preservar la buena imagen de la Empresa ante la comunidad.
  • Optimizar el uso de recursos internos y externos para responder a emergencias de posible ocurrencia en la Organización.
  • Facilitar la implementación y puesta en marcha de un plan de seguridad en lo concerniente a emergencias tanto internas como externas.
  • Proporcionar los lineamientos organizacionales y técnicos para responder a las emergencias de posible ocurrencia.
  • Diseñar guías de manejo específico para cada una de las posibles emergencias que se puedan presentar en la empresa.
  • Entrenar al personal en el sistema de notificación de emergencias.

Identificación de las Amenazas

Las amenazas pueden ser de origen interno, cuando se presentan dentro de la institución, y externo, cuando se producen en su área de influencia. Para analizar la amenaza se debe tener en cuenta el sujeto u objeto de análisis. Evaluar la amenaza equivale a proyectar la ocurrencia de una emergencia con base en el estudio de la dinámica de la empresa, el registro histórico de ocurrencia y los antecedentes de afectación conocidos en función de la magnitud. Para calificar la amenaza se tiene en cuenta la potencialidad de ocurrencia del evento:

  • Posibles: Evento no sucedido en el lugar, pero con información que no descarta su ocurrencia. Son de color VERDE.
  • Probables: Evento ya ocurrido en este lugar, o en uno con condiciones iguales o similares no sólo en lo económico sino en lo físico. Son de color AMARILLO.
  • Inminentes: Evento instrumentado o con información que lo hace evidente y detectable o que ya ocurrió en este lugar y no se tomaron medidas de control y prevención. Son de color ROJO.