¿Por qué escribo este Blog?

Hoy quise compartir una entrada en mi blog en donde explico cuáles son los motivos que me han llevado a emprender el presente Website.

Soy Ingeniero Industrial de Profesión, Administrador en Salud por accidente y Gestor de la Estrategia Organizacional por experiencia y vocación. Ustedes lectores se preguntarán a que me refiero con estas expresiones, a continuación realizo una breve explicación de estas afirmaciones y de cómo se relacionan con el presente Blog:

  1. INGENIERO INDUSTRIAL DE PROFESIÓN: Soy de Polonuevo – Atlántico – Colombia, crecí en este pequeño municipio, estudié mi primaria, secundaria y media vocacional en mi pueblo natal; cuando llegó el momento de decidir qué carrera universitaria estudiar, se me complico un poco la decisión, debido al hecho de que mi pasión en el Colegio eran las matemáticas y las ciencias naturales (Biología, Química y Física), por lo que contemplaba la posibilidad de estudiar Física Pura o Licenciatura en Matemática y Física. Desde muy pequeño me llamó la atención la Ingeniería, pero no sabía porque rama de esta disciplina irme. Además desde que inicie el bachillerato académico, me gustaron las ciencias sociales, la literatura y filosofía. En la media vocacional vi ciencias económicas y políticas, las cuales captaron mi interés e hicieron que me inclinará un poco hacia la Administración de Empresas. Estando en esta situación y conjugando todos esos gustos, decidí estudiar Ingeniería Industrial pues tenía un poco de todas las asignaturas que me agradaban. Así fue como en el año 2006 recibí mi título de Ingeniero e inicié el ejercicio profesional en sectores como el metalmecánico y la automatización de procesos industriales.
  2. ADMINISTRADOR EN SALUD POR ACCIDENTE: En el año 2009 por cosas de la vida inicie en el cargo de Coordinador de Calidad y Desarrollo en una Institución Prestadora de Servicios de Salud en Habilitación y Rehabilitación Integral, topándome en este momento de mi vida profesional con un gran cambio puesto que de este sector no conocía prácticamente nada, el cambio fue brusco pero tuve toda la disposición de aprender sobre cómo se gestiona la calidad en atención en salud, leí bastante legislación y normatividad sobre el tema en mención y consulte con profesionales de las ciencias de salud con amplio dominio sobre garantía de calidad en salud; puesto que la persona inteligente no es la que sabe más que los demás, sino la que sabe cómo y cuándo pedir ayuda a personas más inteligentes que él. Apelando a la expresión que profesa que todos los seres humanos somos seres inteligentes, pero estas inteligencias son múltiples y existen personas mejores que otras en un tema específico. Actualmente sigo vinculado al sector citado y me he enamorado la gestión de los servicios de salud, a lo largo de estos años he estado en distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, desempeñándome con áreas como garantía de calidad, innovación, mantenimiento, mercadeo, contrataciones, gestión ambiental hospitalaria, control interno, facturación, finanzas, seguridad y salud en el trabajo, organización y métodos, tecnologías de la información y dirección de la oficina de proyectos. Todo esto me ha permitido tener una visión global del sistema de salud colombiano y de cómo este funciona como sector económico.
  3. GESTOR DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL POR EXPERIENCIA Y VOCACIÓN: Desde el año 2012 vengo laborando en Mejoramiento Continuo y Desarrollo Corporativo, estando de esta manera vinculado a la Unidad Funcional de Gestión de la Estrategia Organizacional en la Clínica donde trabajo. Mi cargo es Jefe de Procesos y Métodos, y con este rol voy un poco más allá de simplemente diseñar, planificar, documentar, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015, sino que prácticamente me convierto en el brazo derecho de la Gerencia en lo respecta a la formulación, ejecución y seguimiento del modelo de direccionamiento estratégico de la compañía, el cual está basado en la administración por objetivos o dicho de otra manera “gerencia por proyectos”, en donde los objetivos estratégicos de la institución se convierten en un proyecto y se dirigen como tal. En el direccionamiento estratégico se define una visión, del cual se desprenden unas megas estratégicas, estas son aterrizadas en objetivos coherentes y medibles, los que posteriormente se convierten en proyectos estratégicos o de innovación en el servicio según su impacto en la organización y estos a su vez al cerrarse satisfactoriamente se convierten en procesos de negocio, programas institucionales, metodologías de trabajo, modelos organizacionales o sistemas de gestión de la Empresa los que deben estar alineados con la estrategia de la Organización. Por tal motivo me considero un gestor de la estrategia del negocio, la cual actualmente se ha convertido en una de mis grandes pasiones y detonante de que haya iniciado el presente blog cuyo eje temático principal es la gestión estratégica organizacional.

Para los años 2007 y 2008 intente iniciar un sitio web, para lo cual usé en ese entonces la herramienta “Google Page Creator” que actualmente es conocida como Google Site; ahí realice una que otra publicación y utilice el servicio de Adsense del motor de búsqueda más popular en internet para vender publicidad. Esto no funcionó y perdí la motivación.

Años después decidí reiniciar el sitio, para ofertar mis servicios profesionales usando el mismo servicio de websites gratuitos y luego inicie un Blog en el servicio del mismo buscador; realice la solicitud a varios servicios web para vender publicidad en mi blog y la solicitud fue denegada.

Luego en un determinado punto de mi vida comprendí que tengo unos dones que Dios y la vida me han regalado, concluyendo que esos dones debía honrarlos y que no debía escribir para generar ingresos monetarios, sino escribir porque realmente me gusta. Decidiendo de esta manera realizar un relanzamiento de la Web con un nuevo dominio (acciontactica.wordpress.com), unificando el sitio web con mi portafolio de servicios profesionales y mi blog en un solo portal especializado en estrategia organizacional y temas a fines.


«Hasta este punto se puede concluir que escribo porque cuando escribo siento que mi alma, mi espíritu y mi mente liberan todo su potencial creativo, haciendo que me sienta en paz conmigo mismo, le doy orden a mis pensamientos y además cuando comparto en internet lo que me escribo, estoy honrando mi don. Así que este blog está destinado a compartir mis ideas, conocimientos y experiencias, además de divulgar información de interés general.»

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.