LA ACCIÓN TÁCTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO.

Una vez en la Universidad mi Profesor de “Producción” me hizo comprender que la meta de cualquier compañía es “Ganar Dinero”, esa es la verdadera razón de ser cualquier empresa, ningún ser humano va a montar un negocio para perder plata. Es aquí donde aparece la “Estrategia de Negocio”. Esta se centra principalmente en conseguir el beneficio económico; generalmente la estrategia contempla lo siguiente: La idea de negocio, la estructura organizacional necesaria, los recursos económicos adecuados, el portafolio de productos y/o servicios, conocimiento del mercado y la competencia, la misión y visión, objetivos, los valores corporativos, los resultados esperados, entre otros aspectos.

Estrategia y acción táctica

Como he descrito en post anteriores, soy un Ingeniero Industrial apasionado por la Gestión por Procesos y por alinear estos con la Estrategia del Negocio; es decir soy un enamorado de la Gestión de la Estrategia Organizacional y he trabajado en ello en los últimos años, encontrándome en un proceso de aprendizaje continuo. He decidido escribir el presente artículo con el propósito de que mis lectores comprendan un poco más el motivo por el cual este blog pasó de llamarse “Ingestratégica” a llamarse “Acción Táctica”.

La estrategia del negocio va encaminada a conseguir el bienestar económico, por eso en el ejercicio de mi profesión, siempre he tratado de enseñarle a mis Pares, Colaboradores, Compañeros y Alumnos que en el ámbito laboral sin importar el rol que desempeñemos, seamos Empresarios, Emprendedores, Gerentes, Administradores, Mandos Medios, Colaboradores o Asesores Externos, siempre debemos pensar primero en el bienestar de la Organización y de su Talento Humano su Activo más importante, teniendo claro el lugar en el que se encuentra la empresa y a dónde quiere llegar. Esto hace alusión a la Misión y Visión de la Compañía; para comprender la importancia de las acciones tácticas en la estrategia del negocio, debemos comprender primero las diferencias entre estrategia y táctica.

Diferencias entre Estrategia y Táctica:

Estrategia y acción táctica 2

Una estrategia es el conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan para alcanzar un objetivo propuesto; en este orden ideas una estrategia de negocio es una utilización especifica de este término en el mundo de los negocios, justamente cuando se establece un plan que se desarrolla para que un negocio de cumplimiento a su misión y logre alcanzar su visión, logrando ciertos objetivos puntuales a largo, mediana o corto plazo que van destinados a que el negocio sea rentable y sostenible a lo largo del tiempo. La estrategia del negocio involucra la definición de los objetivos principales y el establecimiento de una o varias políticas que reflejen la intención global o compromiso de la Alta Dirección para alcanzar dichos objetivos. De esta manera se provee una dirección a la empresa que involucra objetivos claros, políticas de desarrollo y planes diseñados para alcanzar la visión, obteniendo de paso el tan anhelado beneficio económico.

Táctica se define como el sistema y/o método que se desarrolla para ejecutar un plan y cumplir un objetivo. Algunos autores usan el término para definir la habilidad para aplicar dicho sistema. Así como muchas de las herramientas de la Ingeniería Industrial y Teorías de la Administración provienen del desarrollo militar, igual pasa con el término “Táctica”, puesto que fue acuñado por los estrategas de los ejércitos, una táctica militar es el uso de medios de acción para derrotar al enemigo. El término también es muy utilizado a nivel deportivo, soy amante del futbol y en este deporte de equipo se puede entender la estrategia como el plan del director técnico para ganar un partido y la táctica como la forma en que los jugadores ejecutan dicha estrategia en el campo de juego; por esto último en este blog se publicarán más adelante, artículos en los que se analizarán bajo un enfoque estratégico algunos eventos deportivos.

En este orden de ideas se puede concluir que una estrategia de negocio es un conjunto de acciones tácticas, siendo que la estrategia es el rumbo que queremos tomar para cumplir con uno o más objetivos y la acción táctica es la actividad o grupo de actividades puntuales que detallan como se colocará a andar la estrategia de negocio y su importancia radica en el hecho de que estas acciones son las que realmente ponen a funcionar la estrategia en pro de un objetivo concreto. Para aclarar un poco más esta conclusión daré un ejemplo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), pues es el sector en el que me desempeño actualmente: Si el objetivo de una IPS es: “Mejorar la seguridad en la atención que le brinda a sus pacientes reduciendo en cierto porcentaje el número de eventos adversos”, entiéndase por evento adverso todo aquello que causa daño en el paciente y que es ajeno a su enfermedad, como una caída o una infección adquirida dentro de la institución. Hasta aquí tenemos el objetivo, entonces la estrategia es la: “Implementación de un Programa de Buenas Practicas en Seguridad del Paciente”; y las acciones tácticas son aquellas actividades que se llevan a cabo para desarrollar el programa, como el diagnóstico para determinar que tantos eventos adversos se presentan en la IPS, la posible referenciación con otras IPS, el diseño de técnicas o métodos para evitar este tipo de eventos, la socialización y sensibilización del personal y la evaluación de desempeño del programa para identificar si ha sido exitoso o no.

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