COLOMBIA, HACIA UNA ECONOMÍA DIESTRA O ZURDA

En menos de 48 horas se sabrá quién es el próximo presidente de Colombia para el periodo 2018 -2022, este domingo los colombianos nos volcaremos a las urnas para elegir entre dos opciones, la Derecha o la Izquierda. He realizado este pequeño escrito para realizar un análisis rápido de algunas de las propuestas económicas de ambos candidatos, pero antes de seguir aclaro cual es mi posición respecto a las elecciones presidenciales 2018, soy de los que piensan que la situación por la que pasa el país actualmente, no le convienen lo extremos, es decir no le conviene la extrema derecha, ni mucho menos la extrema izquierda; ningún candidato me convence del todo, sin embargo uno de los dos será el máximo dirigente de la nación.

No pertenezco a ningún partido político y mucho menos cree el presente blog para hablar de política, sin embargo debido al impacto que tendrán sea cual sea el próximo presidente sobre la economía, decidí expresar mi opinión al respecto con este breve estudio de las propuestas:

En un post anterior cite lo siguiente: “La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo; siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal (Centro-Izquierda) y el Partido Conservador (Derecha), sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta el siglo XX, aunque en el siglo XXI esto ha cambiado bastante”. Hoy los colombianos tenemos dos opciones totalmente opuestas para elegir al presidente, así como son de opuestos estos personajes, también los son sus propuestas.

El candidato de la izquierda, propone:

Volver al IVA del 16%: No parece alocada esta propuesta y para los asalariados como mi persona, que somos la mayoría de la población, percibiríamos en nuestras compras un ahorro leve, encontraríamos en el mercado un precio más económico del que estamos pagando ahora. El punto aquí es que la nación se ha hecho a uno gastos en los últimos tiempos y bien sabemos que sin impuestos es difícil sostener un país, por lo que si este candidato llega a ser electo, deberá ver como solventará el dinero que dejará de recibir la nación al pasar de un IVA del 19 al 16%. Tal vez disminuyendo o eliminando la corrupción, sería la mejor opción.

Renegociará los TLC: No soy experto en comercio exterior, por lo que solamente opino o más bien me pregunto: ¿Cómo distribuir la tierra entre los campesinos y las víctimas del conflicto, garantizará una mayor competitividad del sector empresarial, si es esto lo que realmente se debe fortalecer?.

Cambio hacia un modelo de energías renovables: Esta idea si me encanta, tal vez por lo que soy un apasionado de la ecología y la gestión ambiental; impulsando las energías renovables en el país, garantizaríamos una mayor oferta energética interna, evitaríamos posibles racionamientos para las épocas de sequías ocasionadas por el fenómeno del niño y sobretodo estaríamos conservando el medio ambiente para las generaciones futuras; sin embargo esto no indica que impulsando las energías renovables vamos a extinguir el modelo extractivo, pues vivimos en planeta adicto al petróleo y que actualmente este es el pilar de nuestra economía.

El candidato de la derecha, propone:

Reducir el impuesto de renta a las empresas y seis días sin IVA en el año: La idea de los días sin IVA, me parece buena, más no excelente, pienso que permitiría más promociones en el mercado para que el colombiano común pueda adquirir a menor precio ciertos productos; pero la reducción del impuesto a las empresas, me parece un arma de doble filo, podría llegar a impulsar la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, haciéndolas más rentables y por otro no veo como una propuesta como esta puede acelerar la generación de empleo.

Aprovechar los TLC vigentes: En si para mí, esto no me parece una idea novedosa, me parece algo que ya todos sabemos, los TLC hay que aprovecharlos. Las obras de infraestructura y los créditos y tecnificación del campo que propone este candidato, es algo que se ha sabido desde siempre, que se debe hacer para ser competitivos en mercados internacionales. El punto aquí es que lo que se debe hacer, no se hace.

Incentivar la industria extractiva: En la estrategia del candidato de la derecha, la industria extractiva y petrolera es su eje principal, tal vez, porque esta es una de las principales exportaciones colombianas, generando magníficos dividendos. De pronto el candidato y su grupo político, piensan como me decía un profesor en la universidad: “lo que está funcionando bien, déjalo así”; pero en este punto opino como me enseño un emprendedor barranquillero que también fue mi profesor: “los huevos no se pueden tener todos en la misma canasta”. Por lo que concuerdo con varios analistas económicos y profesores colombianos que dicen que Colombia necesita de energías más limpias y que se deben invertir parte de las utilidades obtenidas por el petróleo e hidrocarburos en energías renovables, después de todo hay que apuntar a un desarrollo sostenible.

Aquí vemos como las propuestas de los candidatos son totalmente contrarias, esperemos a ver qué pasa, a ver quién será el próximo presidente, cuál de las dos propuestas es la que más le conviene a Colombia, eso solamente lo sabe DIOS, pues en las manos de Él esta nuestro país. Sea cual sea el próximo gobernante, el éxito lo obtendrá el que pueda equilibrar todas las cargas, izquierda y derecha, para alinearlas bajo un mismo objetivo común, el bienestar de todos los colombianos y no el bienestar de unos pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s