¿QUÉ PASARÁ MAÑANA? CON LA SELECCIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL…

Un análisis estratégico en términos de la gerencia de proyectos de la Selección antes de iniciar su participación en el Mundial de Rusia 2018.

El presente Blog no es de carácter deportivo, sin embargo soy hincha del fútbol, contagiado por la fiebre que se vive en estos días por el Mundial Rusia 2018 y no podía dejar pasar la oportunidad de realizar un análisis en términos de la estrategia empresarial sobre la Selección Colombiana de Fútbol. En una ocasión anterior, en mi antigua web www.ingestrategica.tk escribí un artículo similar que titulé ¿QUÉ PASÓ AYER? CON LA SELECCIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL…, el cual publiqué en el 2017, un día después de la derrota con Paraguay en Barranquilla en la penúltima fecha de las eliminatorias.

A menos de 24 horas del debut de mi Selección en el Mundial, plasmo mi opinión como Colombiano amante del deporte, aficionado del buen Fútbol, fanático de la Selección Colombiana e hincha fiel del Junior de Barranquilla, escribiendo bajo un enfoque estratégico basado en mis ideas, conocimientos académicos y experiencias profesionales en liderazgo, trabajo en equipo y dirección de proyectos. Siendo esta publicación la suma de mi pasión por el fútbol, mis pocas naciones deportivas, mi experiencia personal y mi crecimiento profesional en gestión de la estrategia organizacional.

Siento optimismo en la mayoría de la población, aunque hay muchos escépticos que piensan que la Selección, no pasará de la primera ronda; percibo que la mayoría de los colombianos piensan que el equipo igualará e inclusive que podría superar lo hecho en el Brasil 2014, en este punto surge la pregunta: ¿Qué pasará mañana?, la respuesta a esta pregunta, eso solo lo sabrá el destino, esperemos a ver…

El desempeño de la selección en eliminatorias no fue el mejor, mostrando falencias en el liderazgo y trabajo equipo, con poca eficacia en el logro de resultados importantes que complicaron su clasificación y que solo hasta el último partido con Perú se pudo conseguir el tiquete a Rusia. Lo que denotó una baja productividad del Equipo.

Hoy me atrevo a decir que el problema de Liderazgo, trayendo a colación nociones extraídas del Project Management se está solucionando, de la mano del Entrenador, quien para mi es uno de los mejores Directores de Proyectos que he visto y gracias a la vocación de Líder del Tigre, capitán y goleador, quien a mi juicio fue quien en las eliminatorias para el pasado mundial clasificó a Colombia. Esto no es habladuría, pues vemos como los grandes entrenadores europeos de fútbol, han publicado libros sobre liderazgo y éxito. Falta trabajar un poco en el trabajo en equipo y listo.

En los últimos compromisos de la selección Colombia en la eliminatoria suramericana faltó efectividad, por lo que afirmo como hincha, que les hace falta más corazón, entrega y ambición. Además de divertirse y disfrutar de lo que hacen. Le pido a los jugadores, sea quien sea el que haga parte de alineación titular, que por favor tomen conciencia y jueguen con el corazón, eso vale más que cualquier Crack. Se observa que se está trabajando en esto, nuestro fútbol y los jugadores seleccionados se encuentran en su gran mayoría en un buen momento.

La idea en un equipo de trabajo, es que este conformado por talentos complementarios y que trabajen bajo una o varias estrategias definidas que son desarrolladas mediante acciones tácticas encaminadas a la consecución de un objetivo común. Igual pasa en un campo de juego, cada jugador del equipo posee ciertos talentos y la idea de un Director Técnico es que este sepa como diseñar el equipo de tal manera de que se complementen los jugadores, formular una estrategia y una ideología de juego, siendo la táctica la forma en como los futbolistas desarrollan todo esto en la cancha. Como todo ser humano el Técnico del seleccionado colombiano ha tenido aciertos y desaciertos, pero aun así sigo pensando que es un excelente Gestor de Proyectos y eso queda demostrado es la forma como se ha desempeñado y asumido el rol de liderar el equipo, planear y ejecutar este proyecto, para poder conseguir los objetivos. Ha demostrado contar con cualidades de Director de Proyectos, por ser una persona organizada, apasionada y orientada al logro, cuya principal habilidad es el reconocimiento de los riesgos que afectan al éxito del equipo.

En este orden de ideas tenemos un Director Técnico, que oficia como un Gerente de Proyectos, encargado de la estrategia y un Capitán de Equipo que asume el rol de liderar la táctica dentro el campo de juego para operativizar la estrategia definida, siendo de esta manera como una especie de subgerente de proyectos; acompañados de muy buenos jugadores de fútbol en buen nivel deportivo y que han dejado bien alto el nombre de Fútbol Colombiano.

¡LE DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS A LA SELECCIÓN COLOMBIANA EN ESTE MUNDIAL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s