EL PAPEL DE LA EPIDEMIOLOGÍA EN EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR Y EL DESARROLLO CORPORATIVO

Si bien la Epidemiología, ha sido considerada como una ciencia básica de la Salud Pública, esta ha demostrado ser una disciplina de mucho valor en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hoy quiero compartirles como la epidemiología y específicamente la epidemiología ocupacional cobra mucha relevancia en el mejoramiento de los procesos de negocio de la Organización y en el desarrollo corporativo de la misma.

En primer lugar comprendamos a la Epidemiología como una disciplina de las ciencias de salud, la que con el desarrollo de sus hipótesis, se convierte en una ciencia básica para la Salud Pública puesto que le permite tomar decisiones para intervenir en el comportamiento de las enfermedades y la salud en general en una población especifica.

“Entender la epidemiología es de un inmenso valor para todos aquellos que están dedicados a ayudar al ser humano desde el área de la salud. Como tal, el conocimiento agrupado bajo la epidemiología ha abierto una extraordinaria senda que ha permitido enormes avances para la humanidad. Su gran objeto ha sido y será combatir las enfermedades y hoy se incorpora en la búsqueda de la salud.” Citado del Libro de Biometría Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá – Colombia, emitido en el año 2010.

Para mi parecer, la definición de Last, es la más acertada y global de epidemiología, la que cito a continuación: “Es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en las poblaciones específicas y las aplicaciones de este estudio al control de los problemas de salud”. Teniendo en cuenta que la definición de la epidemiología debe conjugar tres variables: Personas, tiempo y espacio; en este orden de ideas una Empresa es una población específica en la que hay estados o eventos que afectan el bienestar de las personas que laboran en ella, siendo aquí el punto en que la epidemiología cobra validez y aplicabilidad en el desarrollo corporativo de una Organización, debido a que el Activo más preciado de una Empresa es su Talento Humano, sin trabajadores no hay Empresa, y si un Colaborador no se encuentra bien de salud esto repercute en la empresa.

Le Epidemiología le es útil a la Salud Pública y a la Seguridad y Salud en el Trabajo, porque permite:

utilidad-de-la-epidemiologu00eda

Una de las principales herramientas para que la Epidemiología logré tal grado de utilidad es: La Observación.

La observación es el primer paso del método científico, permite plantear el problema, una vez el problema se encuentra planteado, lo siguientes es la descripción del mismo, siendo de mucha ayuda la estadística, la que contribuye al análisis e interpretación de los datos existentes del problema planteado, llegando así a la comparación de estos, concluyendo en la toma de decisiones destinadas a la intervención del problema. Siendo esta ultima la razón esencial de la epidemiología.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el objeto de estudio de la epidemiología es el análisis de una población específica, lo que conlleva a que esta disciplina tenga los usos y aplicaciones que se resumen en la siguiente lista:

usos-de-la-epidemiologu00eda

De los párrafos anteriores, se extrae que el objetivo básico de la epidemiología es la identificación de las causas de las enfermedades, de tal forma que se pueda intervenir efectivamente, mediante la prevención de la misma. En cuanto a la prevención los autores Leavell y Clark, definen tres niveles de prevención, aunque recientemente se ha definido un cuarto nivel, el nivel primordial:

niveles-de-prevenciu00f3n-epidemiologu00eda

  • Prevención primordial: El objetivo de la prevención primordial está orientado a modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida, y por ende, disminuir aquellos conocidos que contribuyan a la presencia de la enfermedad y sus riesgos específicos.
  • Prevención primaria: El propósito de este nivel es limitar la incidencia de la enfermedad mediante el control de las causas y de los factores de riesgo, es decir, llevar a cabo acciones con la finalidad de prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle evitando el desarrollo de esta en personas que no la presentan.
  • Prevención secundaria: La prevención secundaria intenta reducir las consecuencias más serias de las enfermedades mediante diagnósticos tempranos y tratamientos, es decir, que si podemos identificar enfermedades en su etapa temprana; las medidas de intervención serían más efectivas, además de prevenir complicaciones y casos mortales de la enfermedad y el uso de tratamientos menos evasivos y costosos.
  • Prevención terciaria: La prevención terciaria se inclina a la reducción del proceso o la complicación de la enfermedad establecida; y es importante el aspecto de la medicina terapéutica o de rehabilitación, ya que procura evitar la discapacidad total, que conlleve al individuo a vivir una vida plena y autosuficiente.

El siguiente gráfico, representa el método epidemiológico:

mu00e9todo-epidemiolu00f3gico1

De lo anteriormente expuesto se puede concluir que la epidemiología ocupacional es la combinación de la definición de higiene industrial y los métodos de la epidemiología, dedicada al estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo, cuyo objetivo es la prevención, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de dichas exposiciones, determinando las precauciones necesarias para eliminar, disminuir o controlar el riesgo de los trabajadores. Siendo útil para vigilar el comportamiento de la tasa de accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y los riesgos para salud de los trabajadores según la actividad económica de la empresa. Como por ejemplo en una institución de salud se realiza vigilancia de la exposición a radiaciones ionizantes originadas por equipos de apoyo diagnóstico, de la exposición de operarios de mantenimiento y servicios generales, y profesionales y auxiliares de la salud a residuos Biosanitarios, entre otros.

Una empresa es un sistema, como sistema es un conjunto de varios elementos que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo, algunos de esos elementos que componen la empresa son los procesos, los modelos actuales de mejora continua, nos enseñan a gestionar la empresa por procesos, identificando cuales son estos al interior de la misma, planeándolos, documentándolos, implementando, manteniendo y mejorándolos a lo largo del tiempo, a fin de que el negocio sea sostenible. Las categorías más básicas en las que se clasifican los procesos de una empresa, son: procesos gerenciales, procesos misionales y procesos de apoyo; en esta última categoría, encaja la Seguridad y Salud en el Trabajo, pues esta disciplina es considerada un proceso de apoyo de cualquier empresa y como tal debe dirigirse bajo los lineamientos del ciclo PHVA. Un Proceso se compone de procedimientos, y podríamos decir que la epidemiología ocupacional es un procedimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, yo diría que es un procedimiento necesario para que este proceso alcance el objetivo de mantener el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores. Si se consigue esto, estaríamos logrando también el bienestar de la Empresa, a sabiendas de lo costoso que son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales para las empresas. Con la epidemiología podemos estudiar el comportamiento de estos eventos, diseñando estrategias para intervenirlos con medidas eficaces de prevención que repercutan positivamente en la productividad de la Organización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s