FUNDAMENTOS DE MÉTODOS Y TIEMPOS PARA NO INGENIEROS.

El presente es un artículo destinado a compartir el conocimiento que he adquirido en más de 10 años de ejercicio profesional de la ingeniería industrial, desempeñándome en áreas como: Organización y Métodos, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Dirección de Proyectos, Gestión Ambiental y Planeación Estratégica. En todas estas áreas los estudios del trabajo o estudios de métodos y tiempos han sido mi gran herramienta y mucho más aun, en los últimos 6 años que me he desempeñado en el sector salud como Jefe de Procesos y Métodos.

El estudio de métodos y tiempos es mayormente conocido como estudio del trabajo y de hecho la presente publicación es el fruto de mi experiencia complementada con los conocimientos plasmados en el libro “Introducción al Estudio del Trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta institución es realmente la que nos da las pautas para realización de este tipo análisis en el ámbito laboral. Cuando fui estudiante vi una asignatura denominada “Métodos y Tiempos” y mi profesor usaba como referencia el libro en mención. Hoy 15 años después de haber visto esa asignatura, también soy docente y uso el libro citado como referencia en mis clases medición del trabajo para estudiantes de Seguridad Ocupacional, y un día sentí la necesidad de realizar este post, dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas distintas a la ingeniería industrial.

¿Qué es Estudio del Trabajo?

El estudio del trabajo, no es más, que una herramienta para optimizar la productividad laboral e indirectamente la calidad de vida del trabajador y no debe ser visto como algo diferente, por lo general un trabajador cuando ve que se realiza un estudio del trabajo piensa que se les está buscando sus defectos como persona, para ser utilizado como causal de despido (aunque deben existir empresas que hagan esta mala praxis del estudio de métodos y tiempos), este no es el propósito del estudio del trabajo, más que todo es un medio para la mejora continua de los procesos. En este orden de ideas definamos productividad, calidad de vida y proceso.

Productividad y Calidad de Vida, son dos conceptos íntimamente relacionados, para que una Sociedad pueda mejorar o elevar la calidad de vida de las personas que la integran, debe aumentar el rendimiento de sus recursos, y técnicamente esto es productividad, esta se define como la relación de producto e insumo, es decir, es medir el grado en que puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Explicando esta definición tenemos que una sociedad posee unos recursos, los que se deben explotar, sacando beneficio de los mismos, siendo más productivo en la medida en que obtenga mayores beneficios de esa cantidad de recursos. Si la sociedad es más productiva, podrá satisfacer mejor las necesidades básicas de la población y por ende mejorará la calidad de vida de estos.

La productividad me ayuda a satisfacer las necesidades básicas, estas necesidades básicas son:

necesidades-basicas

La productividad es un término de uso empresarial y en una empresa se hace más productivo a los procesos, una empresa es un sistema, un sistema es un conjunto de elementos mutuamente interrelacionados, uno de los elementos principales que compone una empresa son los procesos.

Un proceso es todo aquello que me transforma una entrada en una salida, es decir un insumo en un producto o servicio, las entradas de un proceso pueden ser tangibles o intangibles, internamente en un empresa un proceso puede ser por ejemplo, el área de Contabilidad, las entradas a este proceso son todas las transacciones realizadas en los demás procesos como por ejemplo la cantidad de productos vendidos, el precio en que fueron vendidos, las compras realizadas, el inventario de materia prima actual, las deudas adquiridas por la institución, entre otros y la salida o producto de este proceso son los informes financieros, el balance general y el estado de resultados.

La forma más didáctica de representar un proceso es con una caracterización, como la que se muestra a continuación:

Caracterización

Ahora comprendamos que el método es la forma como se ejecuta un proceso, es decir los subprocesos, procedimientos, operaciones, actividades o tareas que se llevan a cabo internamente en un proceso de una forma definida y en un orden lógico o una secuencia establecida para poder transformar las entradas en salidas útiles para los procesos-clientes.

A continuación presento un mapa conceptual sobre el estudio del trabajo:

mapa-conceptual-estudio-del-trabajo

Para la realización de un estudio de métodos, recomiendo:

  1. Realizar la descripción del proceso:

En primer lugar se describe el proceso caracterizándolo como se mostró anteriormente, identificando quienes son los proveedores, cuales son las entradas o insumos que suministran, cuales son las salidas o productos del proceso y a que clientes (Procesos) les son útil.

Una vez hecho esto, nos vamos al método, es decir, detallar todas y cada una de las operaciones, actividades o tareas que se llevan a cabo para realizar la transformación de la entrada en una salida. Con esto obtendremos el flujo del trabajo, dicho en otras palabras, el listado en orden de los pasos del proceso.

  1. Diagramar el Proceso:

Como ya tenemos las etapas, pasos o actividades puntuales del proceso, lo mejor es diagramarlas, esto hace que el estudio de métodos sea más didáctico, sencillo y eficaz. Aquí se elabora el flujograma, para lo cual los siguientes símbolos que más utilizo son los siguientes:

Simbolos Flujograma

Ejemplo de un Diagrama de Flujo o Flujograma: A continuación represento con un flujograma el procedimiento de calificación o aprobación de una asignatura o un módulo académico, el cual se aprueba con una calificación mayor o igual a 3.5, siendo 5 la calificación más alta posible. Entonces el diagrama quedaría así:

ejemplo-flujograma

Medición del Trabajo: Si el diagrama anterior fuera un proceso productivo al interior de una empresa, básicamente la medición del trabajo, sería contabilizar el tiempo empleado en la realización de cada actividad o tarea descrita, al sumar los tiempos de cada actividad se obtendría lo que se conoce como Tiempo Total de un Trabajo, el cual se compone del tiempo perdido en la actividad por diversas causas el cual es denominado como Tiempo Total Improductivo y el otro componente del tiempo total de trabajo es el Contenido Básico de Trabajo, siendo este el tiempo que realmente se implementa en fabricar un producto o prestar un servicio. En medición del trabajo lo más práctico es utilizar un diagrama de operaciones, este es similar al anterior, solo que utiliza símbolos diferentes que son más específicos y contabilizan el tiempo. Los símbolos de un diagrama de operaciones son los siguientes:

simbolos-diagrama-de-operaciones

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