Homenaje a Polonuevo.

Soy de un pueblito; que tal vez pocos conocen, orgullosamente soy de Polonuevo y hoy mi municipio cumple 260 años de su fundación y por tal motivo, le dedico este post a “Mi Polonuevo Querido”. Hace poco más de 6 años que no vivo allá, pero como dice su himno, Yo nunca te olvido porque lo siento así. Gracias a que crecí en mi pueblito, soy lo que soy hoy en día y doy gracias a Dios por haberme permitido criarme en Polonuevo. Cito a continuación un mensaje que fue colgado hace algún tiempo en el muro de Facebook de muchos de mis coterráneos, no sé quien lo escribió originalmente, pero igual, me parece un texto digno de compartir:

Un pueblo… Donde todo el mundo te saluda y te pregunta… cómo estás ? Tanto tiempo sin vernos, eres el hijo de…? Con tu papá fuimos a la escuela! Con tu mamá salíamos a bailar!… Soy de un pueblo donde no hay nada, pero lo tiene todo. Un pueblo donde hay gente que cuando uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarnos. Soy de un pueblo donde indicamos las direcciones diciendo: al lado de… al frente de… a la vuelta de…. Soy de un pueblo donde cualquier excusa es sinónimo de fiesta, donde todos queremos estudiar y prepararnos, donde siempre el que esta por fuera, añora regresar y en el mes de Diciembre la alegría aumenta, ya que volvemos a sentarnos en la esquina con los amigos de toda la vida, se va a las novenas a celebrar el Santo Patrono. Se vive se canta se llora y cada Enero es el premio al esfuerzo de todo el año… SOY DE UN Pueblo muy lindo llamado POLONUEVO! donde nos caracterizamos por ser parranderos, buenos amigos, solidarios, honestos. Que viva mi pueblo hermoso carajo, que viva mi gente bella de POLONUEVO… De allí vengo yo… Yo soy de POLONUEVO!!! 👍🏻🌹😘

Polonuevo es tierra de talento y cultura, hay profesionales en distintas disciplinas que se han destacado, sobre todo ha dado muchos artistas, uno de sus artista es Julio Ojito Mendoza, para mi, uno de los compositores mas importantes de la música colombiana, él en una de sus canciones, dice, “Polonuevo es un rinconcito del Atlántico escondido“. Quizás, el hecho de ser un rinconcito escondido, es lo que aparentemente muestra a Polonuevo como un pueblo atrasado, pero no lo es, es un pueblo de progreso, de gente muy unida y trabajadora, con muchas ganar de salir adelante, con mucho amor propio y mucho amor por su tierra; aunque en los últimos meses mi pueblo se ha visto afectado por una ola de inseguridad, inseguridad que ha nublado un poco ese caracterización de ser un remanso de paz, pero sigue siendo un excelente vividero, un lugar amable, un lugar en el que te amañas. Ese es mi pueblo amado, “Mi Polonuevo querido, tierra donde nací, Yo nunca te olvido, porque lo siento así”, como lo dice tu himno, compuesto por el autor antes mencionado, el cual realmente no es un himno, sino un vals compuesto por el Sr. Ojito cuando vivía en Bogota D.C.

Como cité en mi ensayo SINERGIA DE UN SISTEMA EN DECADENCIA. ¡Un ensayo para reflexionar!: “Mi pueblo, conserva rasgos autóctonos, que permiten mantener la idiosincrasia de la gente y hacerlo tan pintoresco o díganme si no es agradable ir a charlar en las calles, en el parque o en la casa de los familiares y vecinos, para relatar los cuentos, chismes, chistes y últimos acontecimientos del pueblo, es sencillamente hermoso departir con nuestros coterráneos, ir a la cancha de microfútbol por que pronto empezara un campeonato relámpago que para lo único que servirá es para entrenar a la selección que afrontara los juegos intermunicipales, o un sábado por la noche entrar a la discoteca más popular, la que cuando está llena el calor aumenta, hasta el punto de volverse insoportable, pero el licor, la buena música y lo mejor de todo el hecho de estar con una pareja o en un grupo de amistades, bailando, brincando y haciendo desorden; lo que no nos permite salir, y en cierto punto nos volvemos masoquistas, seguimos con la rumba, aguantando ese calor infernal. Cuando cierran los establecimientos el deber es seguir con la parranda y algunos salen a poner serenata, acompañados de la dinastía del mismo apellido de ese gran músico que nombre antes, que siguen haciendo del folclor de mi pueblo una gran riqueza“.

Así es mi Polonuevo, mi pueblito querido, extraño vivir allá, pero por cosas de la vida, por motivos laborales vivo en otro bello pueblo, a las afueras de Barranquilla y que hace parte de su área metropolitana. Me crié en Polonuevo, estudie primaria, secundaria y media vocacional allá, la mayor parte de mi familia, aun vive en el pueblo, mis mejores amigos viven allá o van los fines de semana. Debido a todo eso, soy quien soy, soy el profesional que soy, he logrado lo que he logrado, sigo saliendo adelante y sobre todo, conservando la humildad que aprendí de Polonuevo.

POLONUEVO somos todos. FELIZ CUMPLEAÑOS MI POLONUEVO QUERIDO

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s