Este Blog nació con el objetivo de gestionar, promover y divulgar conocimientos e información en gestión de la estrategia organizacional o estrategia de negocio, en ocasiones anteriores he publicado varias entradas en donde cuento de que se trata este campo de estudio y explico que el blog fue denominado “Acción Táctica“, pues esta es un componente esencial para la ejecución exitosa de la estrategia de negocio de una determinada Organización productiva. Hoy inicio una serie de publicaciones en las que iré desglosando paso a paso en que consiste la estrategia de negocio, acompañado de conceptos claves y recomendaciones para la gestión eficaz de la misma. En este primer capítulo hablaremos de la MISIÓN:
¿QUÉ ES LA MISIÓN?
El primer paso en la formulación de la estrategia de negocio, es la definición clara y concisa de la misión, ya que este es el punto de partida de toda la gestión de la empresa.
Pero que es en sí la “Misión”, bueno la misión, como mencione antes, es el punto de partida de la gestión estratégica de un negocio, básicamente, es saber en donde estamos. En post anteriores he mencionado que la estrategia organizacional es saber en donde estamos y hacia donde vamos. La misión es la definición precisa de en donde esta la empresa, cual es su estado actual y principalmente cual es su razón de ser, es decir, a que se dedica la empresa actualmente.
Definiendo de esta manera la situación actual del negocio. En lo personal recomiendo que la redacción de esa misión, sea lo mas corta, clara y concisa posible, una misión con estas características, demuestra a todas las partes interesadas que tengo claro el negocio y la ruta que va a seguir; además de garantizarme que mis clientes internos también tengan claro la razón de ser de la compañía y su situación actual, haciendo mucho más fácil la vinculación de estos en la consecución de los resultados empresariales esperados.
[…] para que la empresa obtenga un éxito sostenible, estando compuesta por cinco (5) elementos claves: Misión, Visión, Objetivos, Valores y Políticas; aunque basado en la metodología de direccionamiento […]
Me gustaMe gusta
[…] de la Estrategia de Negocio“, he hablado sobre los elementos de la estrategia de negocio (Misión, Visión, Objetivos, Valores y Políticas) y la plataforma estratégica. Pero hasta este punto no […]
Me gustaMe gusta
[…] planeando las estrategias y ejecutando las acciones tácticas para dar cumplimiento a la misión, visión y objetivos de la organización, enmarcadas en las políticas institucionales y los […]
Me gustaMe gusta
[…] considerablemente su desempeño alineado con la estrategia de negocio, es decir, pasando de una misión (su razón de ser) a una visión (lo que quiere ser en el futuro y/o como desea que la vean). […]
Me gustaMe gusta
[…] de actualidad relacionados con el sector productivo, entonces, puedo decir que lo explicado, es mi misión, lo cual detallé en la entrada que titulé “¿Por qué escribo este Blog?“, mi misión […]
Me gustaMe gusta