Fundamentos de la Estrategia de Negocio – Parte 2: Visión.

En el capítulo anterior de esta serie de post, denominados: “Fundamentos de la Estrategia de Negocio“, expliqué qué es la misión, hoy les hablaré sobre la “Visión”.

¿QUÉ ES LA VISIÓN?

Dicho en términos coloquiales, la visión es el lugar al que quiere llegar una empresa, es decir, es como se ve la organización de cara al futuro y como quiere que la vean. La Visión es el norte de la empresa, la dirección o rumbo que debe tomar, todas la decisiones y esfuerzos de la entidad, irán encaminados a lograr eso que propusieron. Con base a mis experiencias laborales, a estudios de caso que he realizado y lecturas de las distintas metodologías de direccionamiento estratégico (tema se tratará en próximas entradas), aconsejo que la visión de la empresa se trace a cuatro(4) años, pues consideró que es tiempo prudente y coherente para alcanzar la visión y los objetivos estratégicos (Tema de la parte 3).

Con la definición de Misión y Visión, queda claro que la estrategia organizacional es saber en donde se encuentra mi empresa hoy y en donde quiero que esté mañana.

Igual que la misión, la redacción de la visión debe ser sencilla, clara y lo más corta posible, una visión con estas características, será memorizada fácilmente por socios, directivos y colaboradores y por ende asimilada como parte de la cultura organizacional de la empresa. En todo caso, la misión y la visión deben dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son los propósitos centrales como organización?
  2. ¿Cuáles son los valores claves?
  3. ¿Cuáles son los productos y/o servicios básicos hoy?
  4. ¿Cuáles son los clientes y/o usuarios?
  5. ¿En que otros negocios y/o productos y/o servicios estaremos?
  6. ¿Cómo vemos a nuestra organización en el futuro próximo?
  7. ¿Qué fortalezas y capacidades nos deberán distinguir?
  8. ¿Qué deberá caracterizar a nuestros colaboradores?

Una Empresa, con una misión y una visión, que de respuesta a las 8 preguntas anteriores, estará iniciando con pie derecho el proceso de gestión de su estrategia de negocio.

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s