Fundamentos de la Estrategia de Negocio – Parte 3: La MEGA Estratégica.

¿Qué es una Mega?

Recordando los dos capítulos anteriores, tenemos que la estrategia organizacional es tener claro en donde está la empresa en el presente y donde queremos que esté en el futuro, siendo la misión el hoy y la visión el mañana. En este orden de ideas la gestión de la estrategia organizacional o direccionamiento estratégico empresarial es la manera como recorremos ese camino, desde la ubicación actual (Misión), hasta una ubicación lejana llamada “Visión”. Es en este punto, cuando surgen las metas y objetivos, los que al ir cumpliéndolos, se constituyen en pasos que damos que nos acercan a esa visión.

La MEGA, es una Meta ganadora, gigante y audaz, sumamente ambiciosa, y en algunas ocasiones parece ser irreal e inalcanzable; según como se formule, puede parecer ilógica.

Este término lo aprendí por el año 2011 en un diplomado sobre gestión de la innovación que cursé con la Universidad Politécnica de Madrid. En esos momentos laboraba en una Clínica especializada en Ortopedia y Traumatología en Barranquilla – Colombia, sin embargo, dicha institución no utilizaba este concepto dentro de su plan estratégico, así que no lo pudo poner en práctica ese año. A mediados del año 2012, cambié de empleo, pasando a otra institución hospitalaria sin un énfasis clínico específico. Para sorpresa mía, dicha Clínica si utilizaba las megas dentro de su direccionamiento estratégico y recientemente habían formulado un plan estratégico de 2012 a 2015, el cual contenía unas megas estratégicas bastante ambiciosas. Así que ahí, fue donde aprendí un poco más sobre el uso de las mismas y de como estas buscan que las empresas tengan un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

Sinceramente no sé que autor o autores acuñaron el término y su uso en la planeación estratégica de las empresas, pero existen diversas bibliografías que abordan la definición de Mega. Una Mega es una Meta, pero esta meta es muchísimo mas alta que una meta común y corriente, como mencioné en párrafos anteriores, es una meta gigante, ambiciosa y soñadora, que aparenta ser inalcanzable e inclusive parece ilógica. Una Mega Estratégica debe contener las siguientes características:

  • Debe ser inspiradora o motivadora, que estimule un progreso agresivo de la empresa.
  • Debe ser altamente enfocada.
  • Debe ser creativa y ambiciosa.
  • Debe estar alineada con la ideología de la empresa.
  • Debe servir como incentivo para la conformación de equipos de trabajo al interior de la compañía.
  • Por ultimo, debe ayudar a la empresa a definir objetivos claros, que todos sin excepción en la organización quieran cumplir.

A continuación, presento ejemplos de las megas formuladas por algunas empresas de reconocimiento mundial:

ejemplos-de-megas
* Ejemplos tomados de diversos E-Book disponibles gratuitamente en Internet.

Basado en mi experiencia laboral, aconsejo que las empresas formulen sus megas en cuatro categorías o capacidades, estableciendo por lo menos una mega para cada categoría; aunque varios autores, sugieren formular solo una Mega, que sea lo bastante ambiciosa, creativa y motivadora. Las cuatro categorías que recomiendo son las siguientes:

  1. CAPACIDAD ORGANIZACIONAL: Esta categoría va orientada a aquellas megas que tengan que ver con mejora continua, innovación, sostenibilidad y la gestión en general. Esto incluye todo aquello que tenga o guarde relación con certificaciones o reconocimientos internacionales, sistemas de gestión, éxito sostenible, clima organizacional, cultura corporativa, entre otros.
  2. CAPACIDAD COMPETITIVA: Esta capacidad hace alusión a la imagen corporativa y al mercadeo y gestión comercial; incluyendo el desarrollo de nuevas lineas de negocio para la compañía, así como, aumento de ventas y de la participación en el mercado.
  3. CAPACIDAD FINANCIERA: Como su nombre lo indica, esta asociada con la gestión financiera orientada al aumento de la rentabilidad, la productividad y la utilidad.
  4. CAPACIDAD TECNOLÓGICAEsta enfocada al mejoramiento de la plataforma tecnológica de la Empresa, ya sea referente a maquinaría, planta y equipos o computación, redes y telecomunicaciones.

Según lo expuesto, queda claro que una MEGA, es una meta gigantesca, con ciertos rasgos particulares, algunos de esos rasgos son que pueden ser inalcanzables o ilógicas, como las citadas en el ejemplo; también mencioné que ayudan a formular objetivos estratégicos claros. Siendo que una Mega no se aleja de la definición de meta, las metas no son medibles, por ende la Mega tampoco. Entonces hay que convertirla en algo que se pueda medir, es aquí donde aparecen los objetivos estratégicos, puesto que la diferencia existente entre meta y objetivo, es que este ultimo es medible. Tenemos que, la misión es la razón de ser de la empresa y la visión es en donde quiere estar la empresa en el futuro, de dicha visión se desprende la(s) Mega(s) y de aquí se desprenden los objetivos estratégicos que si son alcanzables y bastante lógicos.

En el próximo episodio hablaré sobre los objetivos estratégicos…

2 comentarios

  1. […] La Plataforma Estratégica de una Empresa, no es más, que la suma de los seis (6) primeros capítulos de esta serie de publicaciones denominada Fundamentos de la Estrategia de Negocio. Dicho en otras palabras, la Plataforma Estratégica es una estructura conceptual de lineamientos o postulados establecidos por la Alta Dirección y que forjan los cimientos para que la empresa obtenga un éxito sostenible, estando compuesta por cinco (5) elementos claves: Misión, Visión, Objetivos, Valores y Políticas; aunque basado en la metodología de direccionamiento estratégico con la que me gusta trabajar, agrego un sexto elemento, la Mega. […]

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