Fundamentos de la Estrategia de Negocio – Parte 4: Objetivos

¿Qué son los Objetivos Estratégicos?

Un objetivo, es el fin al que se desea llegar. Su definición es bastante similar a la meta, solo que esta ultima no es medible, como he mencionado en entradas anteriores. dicho en términos coloquiales, el objetivo es el nombre con apellido y la meta solo es lo el nombre; para hacerme entender, en una meta defino el fin al que quiero llegar sin establecer en cuanto tiempo por ejemplo o una variable numérica u otra característica que me permita identificar si la cumplí o no. Para aclarar un poco más lo expuesto, presento los siguientes ejemplos:

  • EJEMPLO DE META: Aumentar las ventas del Almacén ABC.
  • EJEMPLO DE OBJETIVO: Aumentar las ventas del Almacén ABC en un 20% respecto al año anterior.
  • EJEMPLO DE META: Cursar un Doctorado en Europa.
  • EJEMPLO DE OBJETIVO: Cursar un Doctorado en un Universidad Europea en un plazo no mayor de 3 años.

Como vemos en los ejemplos, un objetivo es mucho más especifico que la meta y por ser tan especifico, me da los parámetros iniciales para poder comparar en un futuro, si cumplí o no el objetivo.

En este orden de ideas, un Objetivo Estratégico es el resultado que una empresa espera alcanzar en un corto, mediano o largo plazo, para lograr determinadas metas planteadas por la empresa, a través de la realización de acciones tácticas que se alineen con la estrategia del negocio, es decir, que den cumplimiento a la misión de la compañía. Las Objetivos Estratégicos al igual que las Megas Estratégicas, estan inspiradas en la Visión de la Organización.

Dependiendo de la metodología de Direccionamiento Estratégico seleccionada por la Empresa, los Objetivos Estratégicos se desprenden de la visión o de las megas. Por lo general formulo planes estratégicos en los que primero defino claramente la misión, luego formulo la visión en el plazo que la Alta Dirección de la Organización decida, una vez tengo estos dos (misión y visión), procedo a formular la mega o las megas, continuando con el planteamiento de los objetivos estratégicos; si lo vemos desde un enfoque basado en las metodologías de la investigación vendrían a ser algo así como los objetivos específicos de un proyecto académico.

El esquema siguiente ilustra de mejor manera el proceso para llegar a los objetivos estratégicos:

Proceso para llegar a los objetivos

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s