Fundamentos de la Estrategia de Negocio – Parte 6: Políticas

En las escuelas se enseña a los estudiantes la verdadera definición de política, esa definición que profesa que la política es el arte de buscar el bienestar común, antes que el bien propio. (Un concepto que al parecer no conocen la mayoría de los gobernantes y legisladores, pero en fin este post, no es para hablar de ciencias políticas, sino para continuar con los fundamentos de la estrategia organizacional).

Trayendo a colación esa definición clásica de la política, tenemos que una política corporativa es eso, buscar el bienestar común para todos los seres humanos que conforman la empresa, así como el bienestar de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de dicha empresa.

Una Política Corporativa, es la intención global de una Empresa hacia algo, entendiéndose como el compromiso que pacta la empresa hacia algún aspecto especifico o de trabajar en algo dentro de su gestión; además de estar alineado con los resultados que espera lograr la organización en un plazo determinado.

Las políticas corporativas son la punta de lanza o el punto de inicio de cualquier sistema o programa de gestión que se pretenda implementar, definiendo el norte para trabajar de forma alineada a la estrategia del negocio.

En una empresa existen diferentes tipos de políticas según su contexto y aspiraciones, por ejemplo:

  • Política de Seguridad Operacional: Representa la intención de una compañía aeronáutica, de trabajar en pro de la seguridad en sus vuelos para el bienestar e integridad de sus clientes y colaboradores. Constituye el inicio de su sistema de gestión de la seguridad operacional – SMS (por sus siglas en ingles).
  • Política de Seguridad del Paciente: En el compromiso que firma la alta dirección de una institución de salud para encaminar sus esfuerzos en la prevención y reducción de los eventos adversos en sus usuarios. (Un evento adverso es una situación inesperada en el proceso de atención que llega a causar daño en el paciente y que es ajeno a la patología por la que se esta tratando, como por ejemplo una caída de un paciente de la cama en la que se encuentra hospitalizado).
  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el compromiso de una empresa para trabajar en la prevención y minimización de las accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Política de Responsabilidad Social: Es el punto inicial de un programa de responsabilidad corporativa, en el que una empresa fija su intención de actuar responsable y solidariamente con sus grupos de interés.
  • Política de Calidad: Es el compromiso de trabajar en la calidad de los productos, servicios y procesos de la empresa. Es el principio de un sistema de gestión de calidad.

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