Fundamentos de la Estrategia de Negocio – Parte 9: Planeación Estratégica

Cuando cursaba mis estudios universitarios en ingeniería, debí leer el libro “Manufactura de Clase Mundial de Richard Schonberger“, era muy joven, pero aun así el libro me encantó pues cuenta como se desarrollaron muchos avances de la administración de operaciones actual, en la portada del libro se encuentra el siguiente mensaje (el cual uso mucho en mis charlas y seminarios):

El arte de progresar consiste en mantener el orden en medio de un cambio y mantener el cambio en medio del orden.

Este mensaje denota la razón de ser de la planeación estratégica, puesto que se puede considerar como el proceso mediante el cual la Alta Dirección de Organización obtiene, analiza y procesa información interna y externa (FODA) para evaluar la situación actual del negocio, la productividad y la competitividad de la empresa frente a los factores externos, a fin de tomar decisiones sobre el Direccionamiento de la Empresa; constituyéndose en una herramienta para administrar los cambios en la organización, con la planeación estratégica se definen los objetivos de la empresa y las estrategias para lograrlos, el proceso de formulación de la planeación se basa en la participación de los lideres o dueños de procesos y demás colaboradores de la organización para que se pueda alcanzar el éxito sostenido.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s