¿Qué es la Innovación Disruptiva?

Cuando cursaba el pregrado universitario aprendí aquella definición de innovación que profesa, que innovar es hacer un producto nuevo con el mismo proceso o método o hacer el mismo producto con un proceso o método diferente o hacer un producto nuevo con un proceso o método nuevo. En conclusión, innovar es hacer algo diferente o novedoso.

Durante el año 2011 cursé un diplomado en gestión de la innovación dictado en Barranquilla por la universidad politécnica de Madrid y patrocinado por la cámara de comercio, formación continua en la que ratifique el concepto que aprendí en la universidad.

El año inmediatamente anterior, asistí a un evento de la cámara de comercio de Barranquilla en el marco de su estrategia “Pactos por la Innovación“, evento en el que me llamo mucho la atención el concepto de innovación disruptiva y sinceramente, no había escuchado el termino antes; pero como escribí en uno de mis post pasados, ¡estamos en un continuo proceso de reinvención! (motivo por el cual coloqué un botón de reset como imagen destacada de esta entrada). Así que, abrí mi mente a esta nueva definición de innovación y la puse en practica cuando reinvente mi blog.

Investigue y me dí cuenta, que no estaba actualizado en lo ultimo en cuanto a gestión de la innovación, encontré que el término esta muy de moda en la gestión empresarial moderna y se trata de generar esa ventaja competitiva tan necesaria en la ejecución de la planeación estratégica de una empresa con miras a posicionarse en el mercado, produciendo una interrupción súbita, tal cual como la definición de disruptivo.

La innovación disruptiva es aquel cambio que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia que produce una ruptura brusca frente a la estrategia de las marcas o productos que estan posicionados, a fin de competir frente a frente contra las empresas dominantes, buscando el tan anhelado posicionamiento en el mercado. El término proviene de la economía y comienza a tomar mucha fuerza en la consolidación de las áreas de investigación y desarrollo (I+D). El ejemplo mas claro de innovación disruptiva, es la telefonía celular que irrumpió el mercado que dominada la telefonía fija, hasta el punto de que casi la extingue.

 

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s