Fundamentos de la Estrategia de Negocio – Parte 10 (Epílogo): Direccionamiento Estratégico

EPÍLOGO

En el noveno post de esta serie, compartí que: “la planeación estratégica es el proceso mediante el cual la Alta Dirección obtiene, analiza y procesa información para evaluar la situación actual del negocio, administrando los cambios, definiendo objetivos y estrategias; contando con la participación de los lideres y colaboradores de la organización. En este orden de ideas podemos concluir que el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO es:

El resultado del proceso denominado como:

planeación estratégica

Concluyendo esto en función de la definición de proceso, puesto que un proceso es todo aquello que me transforma una entrada o insumo en un salida o producto, es decir, el Direccionamiento Estratégico es el producto de la planeación estratégica.

Básicamente, la estrategia organizacional y el direccionamiento estratégico, vienen a ser lo mismo: “Saber en donde esta mi negocio ahora y hacia donde va”, planeando las estrategias y ejecutando las acciones tácticas para dar cumplimiento a la misión, visión y objetivos de la organización, enmarcadas en las políticas institucionales y los valores corporativos.

Dicho en otras palabras el direccionamiento estratégicos es como recorremos el camino de un punto llamado “Misión” (que es en donde estoy ahora), hasta un punto llamado “Visión” (que es a donde quiero llegar en el futuro). De la planeación estratégica obtenemos muchos resultados:

  • Conocemos con precisión la situación actual y la razón de ser del negocio.
  • Definimos con claridad hacia donde queremos conducir el negocio.
  • Establecemos una plataforma estratégica coherente con la razón de ser de compañía, con la cultura organizacional y con los propósitos de la organización.

Todos estos ítem, son el direccionamiento estratégico, en conjunto con el plan y las estrategias para alcanzar la visión.

Algunos autores consideran el direccionamiento estratégico como una técnica de gestión hacia el desarrollo de la empresa en su entorno. Algunas de las fuentes bibliográficas son: La Mente del Estratega de Kenichi Ohmae; y el Diamante Competitivo de Michael E. Porter, entre otras obras y novelas de administración.

Existen diversos modelos de direccionamiento estratégico, por lo general yo utilizo el modelo conocido como: “Gerencia por Proyectos“; en el defino la misión y visión, de dicha visión propongo unas megas, luego hago coherente esa(s) mega(s), plateando los objetivos, y para alcanzar los objetivos, los convierto en un proyecto y se gerencia como tal. una vez los proyectos se van cerrando, voy logrando los objetivos y me voy acercando hasta alcanzar la visión.

Modelo de direccionamiento
Este gráfico representa el modelo de direccionamiento estratégico de gerencia por proyectos explicado en el párrafo anterior.

Con esta entrada doy final a la serie “Fundamentos de la Estrategia de Negocio“, pero mas adelante iniciaré una nueva serie que dará continuación a ésta y en la que explicaré con mayor detalle la funcionalidad y puesta en práctica del modelo de gerencia por proyectos. Cabe mencionar que también me encuentro desarrollando un e-book que llevará por nombre “Guía de Planeación Estratégica para Mipymes y Emprendedores” el que unificará todas estas series, publicaciones relacionadas y algo más.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s