Ejemplos de Innovación Disruptiva

Hace una semana publiqué la entrada “Que es la Innovación Disruptiva” en la que definía innovación, como hacer algo diferente o novedoso, ya sea en el proceso, en el método o en el producto; en este orden de ideas una innovación disruptiva es aquella que conduce a cambios en los productos, basados en una estrategia que rompe con los esquemas con lo tradicional.

Para complementar lo expuesto en el post anterior, hoy quiero compartirles ejemplos de innovaciones disruptivas que revolucionaron nuestras vidas y que aun siguen siendo parte de ellas.

  • La Calculadora de Bolsillo: Una herramienta indispensable para la realización de cálculos matemáticos.
  • Los Pendrive o Memorias Flash USB: El dispositivo de almacenamiento que permitió la ampliación de la capacidad de almacenamiento, anterior a esto teníamos los disquete y CD ROM de capacidades limitadas.
  • El Teléfono móvil: Llevo las comunicaciones a otro nivel, permitiéndonos movilidad para poder recibir una llamada telefónica en cualquier lugar
  • El Teléfono Inteligente: La Evolución del ejemplo anterior, permitió prácticamente tener un computador en el bolsillo. Cuando era estudiante universitario, cuando teníamos que realizar trabajos académicos, mis compañeros y yo soñábamos con el hecho de que un documento en word o excel lo pudiéramos editar en nuestros teléfonos y lo pudiéramos compartir por mail, veíamos eso como un sueño muy lejano. Todos sabemos que en la actualidad podemos hacer mucho mas que eso en nuestros teléfonos.
  • AMAZON: Cambio la forma en que compramos, es una plataforma que ahora no solo se dedica a comercializar mercancías, hoy en día podemos adquirir libros en formato impreso o digital.
  • Computación en la nube: El producto al que estan apostando las grandes empresas multinacionales de tecnologías de información, el cloud ha cambiado la forma en que compartimos y almacenamos datos e información. Además de llevar a otro nivel la gestión de la información en grandes empresas, permitiendo el ahorro de tiempo y dinero en la administración de servidores y de la logística que conlleva el tener estos dispositivos físicamente en las empresas.
  • WhatsApp: La actual aplicación de mensajería instantánea por excelencia que a llevado las comunicaciones personales y empresariales a otro nivel, dejando de ser una simple App de Chat privado y comportarse mas como una herramienta de comunicación que emula a las redes sociales.
  • Netfliix: La plataforma de streaming que a cambiado la forma en que consumimos contenidos audiovisuales, permitiéndonos ver lo que queramos a la hora que queramos, sin tener la necesidad de esperar la hora de inicio de nuestro programa favorito.

Los ejemplos anteriores con una clara de como las innovaciones disruptivas rompen los esquemas o tradiciones, hasta el punto de moldear los hábitos de consumo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s