¡DEPENDE DE LA DEPENDENCIA! Una explicación coloquial de la teoría de la relatividad.

Albert Einstein, es uno de los investigadores más reconocidos del siglo anterior, con su Teoría de la Relatividad revolucionó no solo la Física moderna, sino que impulso muchos de los avances de la ciencia y la tecnología, aunque sabemos que con su ecuación “E=MC²” potenció la realización de una de las armas más destructivas que ha visto la historia de la humanidad. A pesar de esto, sigo admirando sus teorías y su forma de pensar, se dice que este señor de origen Judío nunca dejo de creer en la existencia de un ser supremo (DIOS), que a medida que avanzaba en sus estudios sobre el universo, más creía en Dios. Esto me lleva al título de la presente entrada, la cual es una expresión jocosa de una muy buena amiga “todo depende de la dependencia“, esta expresión suena hasta cantinflesca.

Todo es relativo, hoy quise hablar de física desde una perspectiva común y corriente, combinada con una perspectiva científica. Todo es relativo, es decir, tiene la cualidad de depender de algo, la teoría del señor Einstein, profesa:

Las leyes físicas se transforman cuando se cambia el sistema de referencia; se demuestra que es imposible hallar un sistema de referencia absoluto.

Esto quiere decir, que no hay una verdad absoluta, en cuanto al comportamiento de fenómenos físicos, algunos ejemplos:

  1. En una ciudad como BogotáColombia, una persona con un sueldo promedio acorde a la economía del paíslo más probable es que no viva en dicha ciudad por ser muy costosa, sino en lo municipios de su área metropolitana, entonces digamos que en promedio se demora una hora y media en llegar a su lugar de trabajo, digamos que un día cualquiera salió de la vivienda 20 minutos tarde, pero llegó a su trabajo a tiempo, pues ese día había menos trafico o cualquier otro motivo que favoreció una llegada puntual. Al día siguiente salió a tiempo y llego tarde a su empleo, pues hubo un accidente automovilístico que entorpeció el transito. Entonces el lugar de trabajo sigue siendo el mismo, la distancia de recorrido la misma, pero el tiempo empleado en llegar es relativo.
  2. Cuando leemos un libro por primera vez, nos deja una enseñanza, cuando lo leemos por segunda vez, la enseñanza es otra distinta a la primera; por la sencilla razón de que todo es relativo. La primera lectura genera un fundamento que permite abordar el libro de forma diferente en lecturas posteriores.
  3. Todos los seres humanos somos diferentes, esto conlleva a que tengamos diferentes formas de pensar y diferentes gustos, esto también es relatividad.

La teoría de la relatividad es todo depende de la dependencia.

Todo en nuestras vidas es relativo y depende de muchos factores externos, no hay una verdad absoluta, si comprendemos esto, seremos mejores seres humanos y podremos tener una mayor empatía con nuestros prójimos.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s