¿Reggaeton, bendito o maldito? o simple Mercadotecnia…

Estrategias de mercadeo, reflejadas en el regueaton:

La mercadotecnia o marketing, es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, ya sea tangible (bien) o intangible (servicios) o una combinación de ambos, buscando formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado. El genero de música urbana nacido en Puerto Rico derivado de ritmos Panameños con raíces ancestrales en Jamaica e influenciado actualmente por las cultura Hip Hop y Pop, apoyado en las nuevas tecnologías digitales es una clara muestra del objetivo del marketing, ha aumentado la demanda de este genero a tal punto estamos inundados de artistas urbanos por todos lados.

El genero en mención, odiado y amado por multitudes en partes iguales, vive una constante reinvención. Confieso que me gusta esta música, aunque no todas las canciones, puesto que algunas son muy obscenas y hasta groseras y vulgares, sin embargo, pienso que eso hace parte de su esencia y de la acogida de la música en ciertas comunidades, claro ejemplo de segmentación de mercados, estrategia que considero que se acerca a la de agregación de mercados, pues este producto se consume de forma global, hoy en día. Por ese gusto o afinidad con el genero, sumado al hecho de que me apasiona el mercadeo, decidí hacer este post.

Puedo decir que he crecido escuchando el genero urbano, cuando era adolescente estando en secundaria, llegaba a Colombia de la hermana república de Panamá, canciones de Reggae en español, que también fue conocido como Ragga y Plena panameña. Genero que en lo personal me gustaban más que el reggaeton puertorriqueño, los panameños durante la construcción del Canal, aprendieron de los ciudadanos de la islas del caribe que llegaron al país a trabajar en la construcción del Canal de Panamá, el ritmo y tradujeron las letras al español. Luego estas canciones llegaron a Colombia en los 90´s por medio de doping, estrategia de mercadeo y logística que introduce productos en el extranjero de una manera no adecuada pero valida, es decir viajeros que provenientes de Panamá traían en sus maletas CD´s y Cassette del genero. Estas canciones me gustaban más, pues eran variadas con influencia tropical afrocaribeña, mientras que en Puerto Rico tomaron lo hecho por los panameños y lo adaptaron a su entorno, todas las canciones de regueaton poseen un rasgo característico, todas tienen la misma estructura musical, el llamado dembow, que es el ritmo que marca el timbal. Esto lo que hace es, que este genero sea fácil de cantar y tengamos artistas que sin talento, pero gracias a un buen publicista han hecho muchísimo dinero, como el caso de algunos colombianos.

Tan rentable se ha vuelto el genero, gracias a la mercadotecnia, que artistas de otros géneros han tenido que recurrir a él para mantenerse vigentes y poder seguir devengando.

Otros ejemplos de mercadotecnia del reggaeton son:

  • Alianzas estratégicas: Las colaboraciones entre artistas hacen que se disparen las reproducciones en las plataformas digitales de música y vídeos, esto en función de que un rasgo particular de los artistas urbanos es que ellos no venden discos, sino venden presentaciones, que es lo que realmente les genera dinero. Razón por cual muchos artistas del genero ahora residen en Colombia, pues casi que cada fin de semana estan dando conciertos, aunque acá también consiguen otras cosas.
  • Difusión de contenidos: La Excelente calidad de vídeos y audios, contribuyen al ítem anterior.
  • Marketing digital: El uso de redes sociales es la principal herramienta de estos artistas, logrando un alto grado de afinidad con sus seguidores que se ve reflejado en el posicionamiento de ellos como marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s