Educación gratuita ¿Capitalismo o Socialismo?

Hace poco menos de un mes, mientras veía el programa de televisión CNN Dinero, informativo sobre negocios y finanzas del canal de tv-cerrada CNN en español y al ver la explicación sobre el programa de becas de la facultad de medicina de la universidad de Nueva York – NYU (La historia detrás sobre las matriculas gratis en NYU), recordé haber leído un post en LinkedIn sobre capitalismo social, puesto que el mensaje que dejó el presentador del Show televisivo en mención, apuntó a este concepto.

Sabemos que el socialismo y su evolución (Comunismo), es un modo de producción basado en la distribución de la riqueza de manera equitativa entre toda la población, un modelo económico que yo considero como ideal, cercano a lo irreal, cuyo secreto a voces, es que al parecer esta destinado al fracaso, se vuelve insostenible a lo largo del tiempo, pues, como expreso el Sr Serbia (presentador de CNN Dinero), el dinero tiene que salir de alguna parte, para comprender mejor el socialismo, sus «éxitos» y fracasos, veamos un ejemplo, el cual escuche hace un par de años o un poco más en una emisora radial de la ciudad donde trabajo:

En la Estados Unidos un profesor en una escuela (no recuerdo si era secundaria o preparatoria), decidió enseñar a sus estudiantes con un ejemplo practico y real sobre el socialismo y decidió proponerle a sus estudiantes, que durante el semestre las calificaciones de todas las tareas, exámenes y demás trabajos académicos, se calificarían como en cualquier curso o escuela, pero el estudiante no obtendría la calificación real de su labor, sino que se calcularía el promedio de notas de todo el salón y esa sería la calificación que obtendría cada estudiante. Los estudiantes aceptaron.

Llegó la primera evaluación, como en cualquier salón, existen los come-libros (los mejores del curso), los buenos que no son como los anteriores pero obtienen buenas calificaciones, los estudiantes promedio que pasan con calificaciones medianamente buenas, y los alumnos malos, que no estudian.

En esa primera evaluación, hubo estudiantes que ganaron el examen y unos pocos que lo perdieron, pero el docente sumó todas las calificaciones y las dividió entre el numero de estudiantes, ese promedio fue la calificación que obtuvieron todos. Fue una nota buena, por ende todo el salón pasó la evaluación satisfactoriamente.

Siguieron las evaluaciones, y los alumnos buenos jalonaban las calificaciones de los malos, los malos estudiantes seguían sin estudiar y a estos se le fueron sumando los que obtenían calificaciones medianamente buenas, pues, si los malos no estudiaban y ganaban las evaluaciones, para que iban estudiar ellos.

Esto siguió así, al sacar el promedio todos pasaban las evaluaciones, pero el grupo que no estudiaba iba en aumento. Hasta que llego el punto que los que estudiaban se aburrieron y dejaron de hacerlo; esto conllevo que en las próximas evaluaciones todos perdían los exámenes. Los estudiosos se cansaron de jalonar a los demás.

En teoría en una sociedad socialista, el profesional que trabaja duro, gana la misma cantidad de dinero que la persona que no lo hace y que esta en su casa sin hacer nada, llegará el punto en que las personas que mueven la economía se cansarán de hacerlo por el mismo motivo que los alumnos del ejemplo dejaron de estudiar. Esa es la naturaleza humana, si nos esforzamos por algo, esto debe retribuirnos. (Cualquier caso parecido con Venezuela, es pura coincidencia)

En el caso de la NYU, ahora se sabe, que un estudio reveló que en algunos años habrá un déficit de Médicos en USA, por lo que se inicio el programa de becas citado, el que será financiado por grandes empresarios que mediante un gran aporte económico retribuirán a la sociedad de la cual se han beneficiado para que otros construyan su riqueza. obviamente, ellos no dan puntada sin dedal, algún beneficio tributario ganarán. Pero el punto es que de eso trata el capitalismo social, el mismo modo de producción que conocemos, solo que además de generar el capital propio, se trata de retribuir a los demás, sobre todo a los que ayudaron a construir la riqueza (la clase trabajadora). Dicho en otras palabras, es dar un poco de lo que gané, para que los más pobres puedan construir su propia riqueza. Al parecer este es un concepto que la clase burgués y dirigente de mi país no conoce.

En relación a la pregunta que efectúe en el título de la artículo, la educación gratuita, no es socialismo, ni mucho menos capitalismo, es capitalismo social.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s