Los SMS, una innovación disruptiva del pasado que se reinventa para el futuro.

Hace poco menos de dos meses reblogueé la entrada titulada: A los millennials si les gustan los mensajes de texto — Revista Empresarial y Laboral

La revista empresarial y laboral, publica lo siguiente:

A lo mejor usted sea de quienes creen lo contrario pero según encuestas de Chief Marketer, la mitad de los Millennials (48%) desea recibir alertas financieras y de fraude por mensaje de texto y más de la mitad quiere recibir avisos de envío y recordatorios por este medio. Para un grupo que odia hablar por teléfono y que considera que el correo electrónico está pasado de moda, el mensaje de texto es en realidad un gran aliado.

No es un secreto que las empresas están perdiendo la oportunidad de interactuar con los millennials al ignorar esta simple pero efectiva herramienta. Enviar un texto es mucho más fácil que intentar averiguar si alguien usa una determinada aplicación.

El servicio de mensajes cortos (SMS), es una funcionalidad que permite el envío y recepción de mensajes de textos entre teléfonos móviles, servicio que fue inventado por el año 1985, en su momento esto significó una innovación o tecnología disruptiva, que cambio la forma de comunicarnos, agregando valor al servicio de la telefonía y rompiendo con lo tradicional, es decir, las llamadas de voz. Parecía que con la aparición de las antiguas salas de chat, luego los software de mensajería on line, las redes sociales y por último los teléfonos inteligentes con sus aplicaciones, sobre todo estas últimas.

En este orden de ideas, tenemos a WhatsApp, como la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, App con la que podemos chatear en tiempo real, enviar documentos y todo tipo multimedia, en continua evolución, agregando periódicamente nuevas funcionalidades que hacen que la herramienta se asemeje cada día más al funcionamiento de una red social.

En enero del presente año, a través de varios informativos web se conoció la noticia, de la aparición de un competidor de WhatsApp, el Rich Communications Services (RCS) y, según medios especializados, es una evolución de los mensajes de texto (SMS), lo mejor de todo tendrá características similares a la App en mención, ofreciendo al usuario la misma funcionalidad, con la ventaja de que no necesitará conexión a internet, puesto que utilizará la red del operador móvil, tal cual como lo hacen los SMS hoy en día; esto complementa el hecho de que los SMS se estan usando nuevamente con una buena popularidad, tal cual y como se usaron en la década del año 2000, millennials y no millennials, usan por igual esta tecnología del pasado que se está reinventando, inclusive el sector corporativo, como la Banca, empresas de servicios públicos y privados, almacenes y supermercados, entre otros, estan usándolos mucho hoy en día para enviar notificaciones a sus clientes.

El RCS es un servicio creado gracias a una alianza entre Telefónica, Vodafone, Orange, América Móvil, Sprint, entre otros operadores, y algunos fabricantes de smartphone, como Samsung, Huawei y LG, quienes lo integrarán en el sistema operativo Android. Lastimosamente, RCS no estará disponible para las personas que posean un iPhone, ya que Apple no quiso ser parte de la alianza. Algunos estiman que unos 220 millones de personas utilizarán RCS entre 2018 y 2019 (aunque al consultar la tienda de aplicaciones de Google se aprecia que aun no supera los 900 mil usuarios), una cifra inferior si la comparamos con los mil millones de usuarios que tiene WhatsApp (según las descargas reportadas en la play store); pero sin duda será una buena opción ante casos de emergencias y al parecer el costo de mantenimiento de este servicio será un poco mas bajo, pues al usar la red móvil que han utilizados los teléfonos celulares desde sus inicios facilitará un poco su operación.

Solo nosotros (los usuarios), tendremos la última palabra. Pero sin duda estamos frente a una innovación disruptiva que apenas esta naciendo y que puede llegar a darnos más de lo que esperamos; la competencia estará buena…

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