¡ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS!… La importancia de la Tolerancia.

Esta semana en varias ocasiones cuando me dirigía de mi casa a mi lugar de trabajo, en un buses de servicio público. Presencié situaciones, hechos que se repite con bastante frecuencia y casi cotidianas, pasajeros peleando con el conductor o entre sí. DENOTANDO QUE COMO SOCIEDAD NOS HACE FALTA mucha CULTURA y sobre todo mucha TOLERANCIA. Motivo que me inspiró a escribir el presente artículo:

Tolerancia-e1521210044457
Imagen tomada del sitio seryhumano.com

El valor de la Tolerancia en un país como Colombia.

En post anteriores les he contado que creo en Dios, que fui criado como Católico y que tengo cierta afinidad hacia las religiones Cristianas (aunque hubo una época en que me considere ateo). Uso esto como introducción al presente ensayo, para describir que es la tolerancia con el siguiente ejemplo:

Hace tiempo atrás cuando todavía me encontraba en edad escolar, en el colegio se realiza una eucaristía católica y alguien que no recuerdo quien, le pregunto a uno de los Profesores (Del que todo el mundo sabía que era Cristiano): “Carajo, profe y Usted que hace aquí, Usted no y que es cristiano y no comparte el catolicismo“. A lo que dicho docente, respondió inteligente: “El hecho de que yo no sea católico y no comparta su doctrina, no quiere decir que no sea tolerante“. Este docente escucho toda la misa, como cualquier católico.

Evidente podemos ver aquí que la persona que pregunto no fue tolerante con el profesor cristiano, rayando en el irrespeto. Esto nos da a entender que la tolerancia es aceptar que todos los seres humanos somos distintos, de raza y color de piel diferentes, de culturas totalmente opuestas y sobre todo con formas de pensar disímil.

La tolerancia es un valor como lo es el respeto y otros, cito el respeto porque la tolerancia se pone en practica cuando respectamos la raza, ideas, practicas o creencias de nuestro prójimo. En este orden de ideas la tolerancia es reconocer las diferencias de los demás seres humanos y aceptarlas, siendo una actitud necesaria para la paz y armonía de una sociedad. Siendo este un blog para el desarrollo corporativo, es valido mencionar que a nivel empresarial, la tolerancia es sumamente importante, de ella depende la toma de buenas decisiones encaminadas al éxito sostenido de las empresas, sobre todo en una economía y un mercado tan complicado como el colombiano. La importancia de este valor a nivel corporativo, radica en el hecho de que en un equipo de trabajo, siempre van a existir opiniones contrarias y solo con tolerancia se podrán tomar decisiones orientadas al logro de los objetivos.

En el ámbito social, todavía cobra mayor valor la tolerancia, Colombia es un país que lleva mas de 50 años con un conflicto armado interno, aunque otros dirían que 50 años de guerra, aunque esto estaría mal dicho pues en el campo militar guerra es cuando un país se enfrenta a otro país. En el caso de mi nación lo que tenemos en un conflicto interno que en parte y aparentemente finalizó con la firma de un tratado, pues el tratado aun no se ve funcional, además de que aun hay otros grupos insurgentes operando en algunas regiones.

A pesar de lo anterior y lo doloroso del conflicto, seguimos sin ser tolerantes, en la pasadas elecciones presidenciales y todo el tiempo vemos a grupos de derecha atacar entre sí, grupos de izquierda separándose, y grupos de izquierda atacar a los derecha y viceversa…

Esto si lo vemos desde un punto de vista general, ahora si lo analizamos desde lo particular, a nivel local, tenemos que la cosa es igual, en varias ocasiones mientras uso el servicio de transporte público de la ciudad veo peleas, siempre uso los buses en horario pico, muchas personas van de pie en el vehículo, recientemente viví una situación que me inspiró escribir los presente: Alrededor de las 7 AM me subí al autobús, ya iba lleno con mucho personal de pie, sin embargo me acomodé com pude, a mitad de mi viaje, se subió una anciana al vehículo (sinceramente, a ese cacharro no le cabía un alma, pero el conductor seguía subiendo pasajeros en las paradas, la mujer se subió y casi de inmediato una mujer bastante joven, comenzó a vociferar airadamente y con un tono algo repelente y grosero “un caballero que le dé el asiento a la señora“. Como suele suceder en estos casos, ningún hombre de los iba sentado le dio su silla a la anciana, se levanto una mujer mayor pero evidentemente mas joven que la anciana y le brindó su asiento.

En este ejemplo de la vida real, se evidencian muchos casos de intolerancia, primero el conductor para que le para a una anciana si sabe que el bus esta repleto, segundo la mujer que gritó en el bus fue algo irrespetuosa y por último ya no hay caballeros, ningún hombre ayudó a la señora y le brindo su asiento.

¡El mensaje es claro, necesitamos ser mas tolerantes, solo así podremos ser una mejor sociedad!

Y esto se sabe desde la edad media, cuando algunos filósofos citaron la relación que existe entre la tolerancia y el progreso de los pueblos (Quizás la verdadera razón de Colombia haya tenido poco progreso en el último tiempo).

El progreso en las ciencias, en la tecnología, en las leyes y costumbres sólo puede desarrollarse en un marco adecuado de respeto y tolerancia…

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s