COHERENCIA, la clave para el éxito sostenido.

¡La Mejora Continua, la Innovación Disruptiva y la Estrategia, no son nada sin COHERENCIA!

En el escenario empresarial moderno, se ha vuelto muy popular el uso de términos como: innovación, mejoramiento, disrupción y estrategia; sin embargo existen evidencias corporativas de que aquellos, que profesan ser innovadores o gestores de la mejora, en realidad no lo son, no tienen nada nuevo en realidad o no estan optimizando ningún sistema productivo. Esto se debe a que la gestión que estan realizando ya sea en mejora continua y/o innovación no esta alineada con la estrategia del negocio y por ende no apunta al éxito sostenido.

En primer lugar comprendamos la definición de éxito sostenido:

Según la Norma ISO 9004, el Éxito Sostenido es el resultado de la capacidad de una Organización para lograr y mantener sus Objetivos a largo plazo.

En este orden de ideas, una Empresa para lograr el éxito sostenido deberá adoptar los principios de la calidad dentro de su gestión, manteniendo siempre la orientación al logro. Dichos principios son:

principios-de-calidad

Con la puesta en practica de estos principios, de los cuales para mi los más importantes para una gestión coherente, son: Liderazgo, Compromiso de las Personas y Toma de Decisiones basadas en la evidencia, garantizamos la alineación de los procesos y proyectos de la organización con su estrategia, la estrategia no es mas que saber en donde estoy y tener bien claro hacia donde voy. Con esto hecho, tenemos bastante camino ganado. En esta instancia, hay que tener claro que “Mejora Continua” es perfeccionar lo que ya existe y que “Innovación” es crear algo que no existe.

Los Entes de Normalización y Certificación de sistemas de gestión, sugieren que estos deben ser coherentes con la estrategia de negocio, es decir alineados con la misión, visión y objetivos, esto se logra con los principios citados arriba, lo que nos conduciría a que la Alta Dirección, Directores, Mandos Medios y todos los Colaboradores de una Organización sepan como se vincula su día a día en el trabajo con los objetivos estratégicos de la empresa, solo así tendremos COHERENCIA en la gestión empresarial enfocada al éxito sostenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s