La Moneda de $50 Vs El Billete de $100 Mil… ¿Quien atenta más contra la Economía colombiana?

Cuando cursaba mis estudios universitarios, recuerdo que cuatro de mis profesores, docentes que me dictaron las asignaturas de: economía-política y problemas globales, Ciencias Económicas, Finanzas e Ingeniería Económica, estos maestros coincidieron en la explicación de como funciona la circulación del dinero y la relación de éste con la riqueza de una nación. Según la explicación que me dieron (la cual no pongo en tela de juicio), el dinero que circula dentro de un país y pasa de mano en mano, es igual a una cantidad de oro u otras divisas que conserva el banco del país, que para el caso de Colombia es el Banco de la República. Ahora bien, siendo esto así, como carajos afectan los billetes y monedas de mas baja o mas alta denominación a la economía de un país o que representan para esta. La explicación a continuación:

50-vs-100mil

Hace algunos días en mis redes sociales, publiqué esta pregunta: ¿Alguien sabe que es lo que pasa con la moneda de 50 pesos colombianos?, desde hace poco más de un año vengo haciéndome esa pregunta, pues en una ocasión pagué a un taxista una carrera con un billete casi de alta denominación, para el cual el señor conductor no contaba con dinero para dar el vuelto, así que junte el menudo o sencillo que tenía, del valor que le cancelé le dí mil pesos en monedas, dentro de las cuales iban dos monedas de $50, el señor me las devolvió y me dijo: “esas monedas ya no se estan aceptando” a lo que le pregunté el por qué, pero no recibí respuesta alguna. La semana pasada viví una situación similar en un bus de servicio público, pagué mi pasaje en monedas a lo que el ayudante del conductor al recibir y verificar que estuviera el dinero completo, tomo dos monedas de $50 que la había dado y me las devolvió, argumentando lo mismo que dijo el taxista “esas monedas ya no se estan aceptando“.

Al indagar al respecto encontré que dicha situación se viene dando en todo el departamento del Atlántico y casi toda la región Caribe colombiana (no sé si en el resto del país se dé), pero lo claro aquí es que hay ignorancia por desconocimiento de ciertas personas, situación que ha trascendido hasta el punto que parte del sector comercio no recibe este tipo de monedas, sin saber el daño que esto le hace a la economía. Y lo más probable es que ni siquiera saben el por qué no las reciben, como en el caso del taxista y el ayudante del conductor del bus, ninguno de los dos me supo dar un argumento valido del por qué no reciben las monedas de $50, lo más probable es que alguien les dijo “esas monedas ya no se estan aceptando” y tragaron entero, sin pedir explicación y lo peor del caso, continuaron transmitiendo el mensaje, desinformando a la comunidad. Si analizamos los bancos, grandes almacenes de cadena y otros sectores de la economía, le dan circulación a estas monedas, entonces ¿Por qué los pequeños comerciantes no lo hacen?… La respuesta es sencilla, simple IGNORANCIA.

Como esto es un enfrentamiento entre la moneda de $50 y el billete de $100 mil, entonces, EN ESTA ESQUINA EL BILLETE DE $100 MIL, en este extremo tenemos al billete de mayor denominación, el que supuestamente se creo para grandes transacciones, por ejemplo de banco a banco, sin embargo he visto uno que otro en la calle. Este billete lo que demuestra es que la economía de Colombia esta por el suelo, si nos comparamos con una economía dominante como la Gringa, cuya moneda, el dolar es la predominante a  nivel mundial, ¿Cuando veremos un billete de 100 mil dolares?, jamas. es una economía tan fuerte que no necesita billetes de tal denominación.

Lo que sucede aquí, dicho en términos coloquiales, es que en Colombia la economía está tan mal que el Banco de la República, quien fabrica las monedas y billetes en circulación, se le hace muy costoso fabricar monedas y billetes, dicho en otros palabras, puede que imprimir un billete de $1 mil, teniendo en cuenta nomina, materia prima, tintes, elementos de seguridad, demás costos y gastos operacionales y fijos de la planta de producción, le cueste $2 mil fabricar un billete de $1 mil. Claro esta, no estoy diciendo que esto sea así, es para que se hagan una idea. Es decir, le cuesta mucho fabricar billetes de baja denominación, que optaron por fabricar billetes de $100 mil.

En el caso de la moneda de $50, esta es la de más baja denominación y quizás la de menor circulación, la leyenda urbana “esas monedas ya no se estan aceptando” viene de un rumor que fue desmentido hace ya bastante tiempo por el Banco de la República, sin embargo aun persiste el mito. El rumor decía que había una gran circulación de monedas de $50 falsas, esto fue un miedo infundado pues existen monedas hechas en dos materiales distintos, sin embargo uno de los materiales es magnético y el otro no, esta dualidad, originó que la gente pensará que habían monedas falsas y los pequeños comerciantes optaron por no aceptarlas.

En conclusión:

Le es mas benéfico para la sociedad, es la circulación de monedas y billetes de baja denominación, puesto que si son de alta, es símbolo de que la economía está por el suelo y ojala retiren el billete de $100 mil COP, sería un indicio de recuperación para Colombia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s