El Desarrollo Profesional y el Desarrollo Corporativo. Parte 2: La Sinergia entre los dos.

El presente artículo, esta destinado a explicar de forma sencilla la relación entre el desarrollo corporativo y el crecimiento profesional de las personas; en la primera parte se analizaron por separado estos términos, hoy contemplaremos la relación entre ambos:

Contrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, estos términos no son contrarios, algunos considerarían que las empresas alcanzan su visión a costillas de sus empleados, explotándolos o exprimiéndolos hasta decir: “esta bueno“. Sin embargo, con base a mi experiencia, me atrevo a decir que esto no es del todo cierto; pues una Organización en la que sus trabajadores no crecen, tarde o temprano estará condenada al fracaso. En función de esto, decidí titular el siguiente artículo como:

La Sinergia entre el Desarrollo Corporativo y el Desarrollo Profesional.

Teniendo claro que el desarrollo corporativo de una Organización, se refiere a lo que dicha empresa pone en funcionamiento con tal de alcanzar sus objetivos estratégicos, de forma articulada con la estrategia de negocio (Misión y Visión) y que el desarrollo profesional es lograr crecimiento y autorrealización en función de las metas personales que tenga un ser humano; podemos afirmar que si existe una relación entre ambos términos y que no son excluyentes entre sí.

Si bien es cierto, que algunas empresas no tienen un una cultura corporativa y un clima organizacional propicio para el desarrollo de su activo más importante, las personas. Pero también sabemos que existe gran evidencia de empresas de todos los tamaños y diferentes sectores económicos, en los que el desarrollo corporativo va de la mano del desarrollo profesional, de hecho es de conocimiento público casos en los que no existe el uno sin el otro, en Colombia y América Latina por ejemplo tenemos el caso de la industria farmacéutica, las multinacionales de distribución de combustibles, la banca, el sector energético, entre otros, en los que una persona para llegar a tener un cargo directivo importante dentro del compañía y porque no, ser gerente o presidente, debió haber empezado desde abajo, pasando por diferentes cargos hasta ser un ejecutivo vinculado a la toma de decisiones corporativas.

Sinergia es una acción conjunta para alcanzar un objetivo, siendo de este modo un sinónimo de cooperación, como se denota en el párrafo anterior la relación entre desarrollo corporativo y desarrollo profesional radica en la definición de sistema como conjunto de elementos que interactúan entre sí, puesto que se pueden considerar como procesos que hacen parte de un sistema llamado empresa.

Estos procesos, desde mi punto de vista son procesos hermanos, que se necesitan el una al otro para alcanzar las metas de la organización, el desarrollo corporativo es conseguir los objetivos estratégicos y la visión de la compañía, además de sostenerse a la largo del tiempo en función de la definición de éxito sostenido. Una empresa jamas logrará el éxito sostenido, sino propicia el crecimiento de sus colaboradores. en este orden de ideas, se concluye que:

Un empresa es un sistema productivo y competitivo, en función de este último aspecto, debe competir contra otras empresas y debe salir victoriosa, logrando mantenerse vigente en el mercado, alcanzando sus metas y objetivos; pero este logro debe ser coherente con la estrategia de negocio que tiene formulado en la que definió una misión y visión. Una estrategia empresarial es coherente cuando se logra alinear con el día a día en la empresa, es decir que todos y cada una de los colaboradores de esa empresa, desde la señora que reparte los tintos hasta la Alta Dirección comprenden esa estrategia y como su quehacer cotidiano desde su puesto de trabajo contribuye al cumplimiento de la planeación estratégica.

Solo cuando una empresa alinea sus planes, proyectos, programas y procesos con su estrategia organizacional e involucra a sus empleados en ello, genera un ambiente propicio para el desarrollo personal y profesional de su activo más importante, puesto que, son los trabajadores los que mueven la economía.

¡Sin desarrollo profesional de los empleados, no hay desarrollo corporativo de la compañía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s