Incidencia de la Cultura y Sociedad en el Desarrollo Corporativo

En Post anteriores ya he explicado que es el desarrollo corporativo, sin embargo, es valido citar como introducción al presente artículo, una breve definición de este término. El Desarrollo Corporativo, no es mas, que el crecimiento que obtiene una empresa en pro de dar cumplimiento a su estrategia de negocios, contemplando todos las estrategias, planes, proyectos, programas, acciones tácticas y demás opciones para alcanzar su visión.

Habiendo recordado dicha definición, pasemos a hablar de cultura y sociedad, si bien esto no es tema ajeno, es necesario aclarar estos conceptos antes de explicar la relación d estos con el desarrollo corporativo.

Empecemos con cultura: Cultura es todo aquello que permanece en el ser humano, aun cuando hemos olvidado todo, es decir, es aquello que es parte de nosotros y que siempre lo sera, por ejemplo soy de Colombia y mi país esta dividido en 5 regiones, yo me he criado y vivo en la región Caribe, las personas de esta región son alegres, jocosas y festivas, esos son sus rasgos particulares, por solo nombrar algunos, a las personas de esta región se les denomina costeño y la cultura costeña pase lo que pase, siempre será alegre, jocosa y festiva, aun si pierde la memoria.

Sociedad es un conjunto de personas que interactúan entre sí de forma organizada, bajo una serie de reglas y que además comparten una cultura, y ésta existe en una sociedad cuando se transmite de generación en generación, conocimientos y comportamientos, como el caso del ejemplo planteado en el párrafo anterior.

Ahora, como afecta la cultura y sociedad al Desarrollo Corporativo de una Empresa, pues fácil, una empresa es parte de una sociedad, por esta sencilla razón hay interacción de la empresa con su zona de influencia y la cultura de dicha sociedad. En la gestión empresarial, existe algo que se denomina «Contexto Organizacional», básicamente esto hace referencia a que la empresa se conozca a si misma y conozca su entorno, la sociedad y la cultura hacen parte de dicho entorno.

Este contexto organizacional era lo que antes conocíamos como análisis interno y externo, o como DOFA o FODA, si le queremos dar un enfoque positivo. Enfoque positivo, pues se recomienda que coloque de primero lo positivo del contexto organizacional, FODA es Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Aquí tenemos que, los factores externos a analizar en ese contexto organizacional son las oportunidades y las amenazas, estas las obtenemos no solo del mercado en el que compite la compañía, sino de la sociedad en la que esta ubicado ese mercado y de la cultura de esa sociedad y de las zonas de influencia, puesto que si una empresa no contemple esto, puede que tenga muchos problemas a futuro con la comunidad, problemas que podrían desencadenar una serie de fracasos de la estrategia de negocio que conllevarían a la quiebra.

 

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