¿Cómo alcanzar el Éxito Sostenido en una Empresa? Parte 1: Definición.

Al escribir “que es el éxito” en el buscador, aparecen más de 40 millones de resultados, pero solo me centraré en las 3 primeras definiciones arrojadas por el motor de búsqueda y dan inicio a este artículo, dichas definiciones son:

  1. Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso.

  2. Cosa que supone un éxito o resultado feliz.

  3. Por último la tercera opción encontrada en la internet y la definición que mas me satisface:El termino Éxito proviene del latín exĭtus, que significa “Salida” de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Si bien es cierto que el contexto del éxito se basa en el triunfo obtenido en una circunstancia, no necesariamente tiene que ser absoluta. Se considera éxito una acción a la que se le vio resultados positivos, mas no que sea una contienda que haya superado las expectativas. El éxito se obtiene a partir de la buena gestión y organización de las actividades a realizar, a fin que nos encontremos con los resultados esperados o aproximados“.

La definición anterior, es la más acertada, pues, el éxito es eso, un resultado positivo. La definición de éxito, esta muy relacionada con la excelencia, entendiendo que excelencia no es sinónimo de perfección, excelencia es sinónimo de mejora continua, de tratar de superarse y ser mejor cada día. Teniendo claro que éxito es la búsqueda de la excelencia obteniendo el resultado que queremos o por lo menos nos acerquemos, como por ejemplo la meta de ventas que el gerente le puso a un asesor comercial es $100.000.000, pero el vendedor solo logró en ese periodo $95.000.000, no cumplió la meta pero no dejó de ser exitoso en su cometido pues se acerco bastante y la cifra lograda no es nada despreciable. En este orden de ideas, pasemos a definir “Éxito Sostenidos”.

El Éxito Sostenido, es un término muy de moda últimamente en la gestión empresarial y muy ligado a la gestión de operaciones, procesos y métodos, obviamente a la planeación, documentación, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de calidad, de hecho la Organización Internacional de Normalización – ISO (por sus siglas en Inglés) cuenta con una norma técnica para la gestión del éxito sostenido, cuyos estándares uso de referencia para definir el término en análisis:

El Éxito Sostenido es el resultado positivo y satisfactorio relacionado con la capacidad de la Organización para lograr y mantener sus Objetivos a largo plazo y se alcanza al alinear la estrategia de negocios con la gestión cotidiana de la empresa, satisfaciendo de manera coherente las necesidades y expectativas de todas la partes interesadas. Según la Norma ISO 9004, la Organización debe:

  • Conocer su contexto organizacional.
  • Tener un Plan Estratégico.
  • Comprometer a todos sus grupos de interés.
  • Gestionar los riesgos.
  • Fomentar la innovación y la mejora continua.

En próximos artículos se ampliara aun mas este tema.

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