¿Cómo alcanzar el Éxito Sostenido en una Empresa? Parte 2: Enfoque de Gestión de Calidad.

Hoy doy continuidad a esta serie sobre Éxito Sostenido, iniciada ya hace varios días con el post ¿Cómo alcanzar el Éxito Sostenido en una Empresa? Parte 1: Definición.

En aquel post les conté que al digitar en el buscador web “que es el éxito”, aparecen más de 40 millones de resultados, y para la primera parte de esta serie me centré en la tercera definición arrojada por el motor de búsqueda:

 

Por último la tercera opción encontrada en la internet y la definición que mas me satisface:El termino Éxito proviene del latín exĭtus, que significa “Salida” de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Si bien es cierto que el contexto del éxito se basa en el triunfo obtenido en una circunstancia, no necesariamente tiene que ser absoluta. Se considera éxito una acción a la que se le vio resultados positivos, mas no que sea una contienda que haya superado las expectativas. El éxito se obtiene a partir de la buena gestión y organización de las actividades a realizar, a fin que nos encontremos con los resultados esperados o aproximados“.

El Éxito Sostenido es el resultado positivo y satisfactorio relacionado con la capacidad de la Organización para lograr y mantener sus Objetivos a largo plazo y se alcanza al alinear la estrategia de negocios con la gestión cotidiana de la empresa, satisfaciendo de manera coherente las necesidades y expectativas de todas la partes interesadas; para lograr el éxito sostenido las Empresas deben adoptar un enfoque de de Gestión de la Calidad, pues este enfoque va destinado a que las organizaciones identifiquen sus objetivos y determiné los recursos y procesos necesarios para conseguir los resultados esperados.

En este orden de ideas la Gestión del Éxito Sostenido es la versión avanzada o superior de la Gestión de la Calidad, y debe implementarse cuando las Empresas han alcanzado un estado de madurez en lo que respecta a la Gestión de la Calidad (preferiblemente basada en la ISO 9001).

AL igual que un sistema de gestión de calidad se basa en los principios de calidad definidos por la ISO 9000, la Gestión del Éxito Sostenidos, se debe basar en los mismos principios:

principios-de-calidad
Principios de la Calidad

Esto con el propósito de asegurar:

  1. El uso eficiente de los recursos.
  2. La satisfacción del Clientes y de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
  3. La toma de decisiones basada en evidencias.

En función de la expuesto en este segundo post, en los próximos capítulos de esta serie, se ahondará en el proceso de implementación de los requisitos un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 alineado con los requisitos de la norma ISO 9004 para la gestión del éxito sostenido.

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