IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA: La Matemática del Coronavirus y cómo Vencerlo.

¡Se confirmó un caso de Covid-19 en mi pueblo; pero animo MI POLONUEVO QUERIDO, no pierdan la FE, qué aún hay ESPERANZA y el AMOR nos mantendrá unidos para ganar esta batalla; porqué CORONAVIRUS NO ES SINÓNIMO DE MUERTE!

Un artículo de Luifer Palma Varela.

¡Un Spin Off de varios Ensayos!

Coronavirus, un enemigo que podemos vencer; porqué coronavirus no es sinónimo de muerte, pero sí de crisis y caos.

Lo leí en un libro hace muchos años, no recuerdo el nombre de libro, ni el autor, pero si la cita:

El arte de progresar consiste en conservar el orden en medio de un cambio y el cambio en medio del orden.

“Al citar a otros, nos citamos a nosotros mismos” – Julio Cortázar.

Hoy siento tristeza, preocupación y un poco de miedo:

  1. Tristeza de ver la falta de conciencia de la gente ante lo que vivimos hoy día.
  2. Preocupación de ver cómo la crisis empeora con el pasar de los días, el fin de semana mi pequeño terruño, mi Polonuevo Querido, tierra donde nací, aquel rinconcito del Atlántico escondido, como rezan algunas canciones, sí ese pueblo que pocos conocen, en donde algunos dicen que no llega nada, si ese pueblo al qué le hice un homenaje en este blog, ya tiene confirmado su primer caso de Covid-19 y hoy Colombia confirma a nivel general 798 contagiados, 14 fallecidos y 15 personas recuperadas.
  3. Miedo de qué la situación empeore. Soy humano y como tal siento emociones, la emoción negativa más extrema es el miedo; pero podemos dominarlo y si dominamos el miedo, podremos ganarle batalla al Covid-19.

Créanme así es, primero hay que dominar el miedo. Como ejemplo tenemos a la fábula del Labriego y la Peste, esa que dice que se encontró el labriego y la peste, el labriego le preguntó: ¿Peste para donde vas? a lo que ésta le respondió para Bagdad a matar 500 personas. Paso el tiempo y se volvieron a encontrar , y el labriego le dijo peste mentirosa me dijiste que ibas a matar 500 y mataste 5000. A lo que la peste dijo, yo solo maté 500, los demás se murieron de miedo.

Hablando de emociones, la más extrema de carácter positivo es el AMOR, esta a su vez es la virtud teologal más importante, como lo cita la Biblia misma en:

Desde hace varios días quería continuar escribiendo sobre la crisis de salud pública y económica que ha desencadenado el coronavirus COVID-19, pensé en realizar una continuación de mi entrada sobre la importancia de las matemáticas en vida, e inclusive ya le tenía titulo: “Importancia de las Funciones Matemáticas en la Vida Cotidiana: Un Análisis Matemático del Coronavirus“; pero al final terminé nombrandolo como ya sabemos; este artículo es un Spin Off del ensayo mencionado, pero además de dos Entradas más: ¿Covid-19, Crisis Sanitaria o Económica? y Tres Conceptos Bíblicos para un Emprendimiento Exitoso.

Este post es el producto de un análisis crítico sobre la influencia de las matemáticas en la vida cotidiana y su aplicación real en nuestro quehacer diario, muchas veces nos encontramos con la noción de correspondencia, ciertos tipos especiales de reglas de correspondencia son llamadas funciones. Una función es una regla de correspondencia entre dos conjuntos de tal manera que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno y sólo un elemento del segundo conjunto, el primer conjunto es llamado dominio de la función o conjunto de partida, el segundo conjunto es llamado codominio de la función o conjunto. Hoy tenemos un conjunto llamado “Covid-19” y otro llamado “Humanidad“, además de analizar los efectos del conjunto 1 sobre el 2.

En muchos casos usamos las funciones matemáticas en nuestra vida sin pensar que las estamos utilizando y a veces muchas personas se preguntan para qué nos sirven las funciones.

Si analizamos nuestro alrededor notamos que las matemáticas y con ella las funciones se encuentran por todos lados, si miramos un poco más detallado nuestro entorno nos damos cuenta que a diario nos encontramos con diversas relaciones de correspondencia, por ejemplo  a cada persona le corresponde una fecha de nacimiento, a cada libro le corresponde un número de páginas, a cada objeto le corresponde un peso y el Covid-19 tiene su efecto sobre cada contagiado y sobre la misma sociedad.

Matemáticamente hablando tenemos que el coronavirus podría enfermar al 70% de la población mundial de aquí a diciembre del presente año, además sabemos que aproximadamente el 80% de los infectados desarrolla síntomas leves e inclusive son asintomáticos pero propagadores del virus, he aquí la explicación de que este virus no es sinónimo de muerte, puesto que, las estadísticas demuestran que no es tan letal como otras epidemias de la era contemporánea, sin embargo, no llegaron a convertirse en pandemia. Este es realmente el problema, el problema no es que nos vaya a matar a todos, el problema real es que se PROPAGA MUY RÁPIDO y nos puede llegar a enfermar a todos y rebasaremos por mucho la capacidad instalada hospitalaria del país, no habrá médicos, clínicas ni hospitales para atender la alta demanda de pacientes contagiados, he ahí la verdadera crisis y donde se generaría el caos, como dice aquella salsa: “No hay cama pa’ tanta gente“.

Se imaginan, que el Covid-19, contagie al 70% de Colombia, un verdadero apocalipsis.

Esta es la justificación de la campaña #QuédateEnCasa

Ya entramos en la fase de mitigación, es decir, hace rato que estuvimos en la fase de preparación (No muy bien llevada, por cierto), luego pasamos por la fase de contención, en la que no se hizo mayor cosa, porque lo dejaron entrar a Colombia cuando era evidente que se podía hacer algo. Ahora solo nos queda mitigar el crecimiento de la curva, para que esta no sea exponencial y sobrepase la capacidad instalada. Con base a estas explicaciones es que varios días atrás escribí un post cuyo encabezado profesaba que: Más mata una gripe común y corriente que el Covid-19, y así es, pero la gripe común no se propaga tan rápido como esta infección respiratoria.

Lo que me lleva a la inecuación:

Pero si a crisis, como explique en: Covid-19 ¿Crisis sanitaria o económica?

Siguiendo con las funciones matemáticas, aquí les dejo otra ecuación:

Solo debemos acatar las medidas de prevención y de distanciamiento social para frenar la expansión del virus, ya estamos cerca del millar de contagiados, tenemos 798 casos confirmados y 14 muertes, si calculamos la tasa de mortalidad siguiendo las fichas técnicas estándar de los indicadores de gestión hospitalaria, tenemos que la división 14/798 es igual a 0.01754 (con 5 dígitos significantes) y multiplicado por 1000, pues se recomienda calcular la tasa no en términos porcentuales, tenemos un proyectado de 17.54 muertes por cada mil contagiados, no queremos eso ¿cierto?, pero en esas vamos, según el comportamiento actual de la curva de contagios las autoridades en salud pública de Colombia, proyectan que podemos llegar a 4 millones de infectados aproximadamente, claro está, bajo un pronóstico pesimista. Esto lo podemos frenar entre todos, con las siguientes tres armas bíblicas:

Las tres virtudes teologales.

FE: Siempre confiemos, porque esto ha de pasar, no sabemos cuando, pero todo volverá a la normalidad. Llegará un punto en que la curva de crecimiento de contagios descenderá súbitamente, el virus quedará en el ambiente, pero nuestro organismo tendrá como defenderse y sera una infección respiratoria viral, aunque será de mucho cuidado. DIOS nos dotó de la capacidad de sanar solos (El Sistema Inmunológico).

ESPERANZA: Por ahí dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde. SIEMPRE POSITIVOS.

AMOR: El más importante de todas las armas para luchar contra el Covid-19, hay que tener amor propio y amor por nuestros prójimos, solo unidos podremos vencer en esta batalla.

EL AMOR ES MI MOTOR.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.