La Matemática del COVID-19 y cómo Vencerlo. “Special Edition”

¡Hace una semana se confirmó un caso de coronavirus en MI POLONUEVO QUERIDO, en Colombia ya son más de 1000 los casos confirmados (sin contar las muestras represadas) y en el mundo ya son más de un MILLÓN contagios; pero no pierdan la FE, qué aún hay ESPERANZA y el AMOR nos mantendrá unidos para ganar esta batalla; porqué CORONAVIRUS NO ES SINÓNIMO DE MUERTE!

Un artículo de Luifer Palma Varela.

EL PRESENTE ARTICULO ES UNA VERSIÓN RESUMIDA Y ACTUALIZADA DE: https://acciontactica.wordpress.com/2020/03/29/importancia-de-las-funciones-matematicas-en-la-vida-cotidiana-la-matematica-del-coronavirus-y-como-vencerlo/ que te invito a leer.

Coronavirus, un enemigo que podemos vencer; porqué coronavirus no es sinónimo de muerte, pero sí de colapso.

Para vencerlo debemos conocer la matemática del virus y tener estas tres armas bíblicas:

Este post es el producto de un análisis crítico sobre la influencia de las matemáticas en la vida cotidiana y su aplicación real en nuestro quehacer diario, muchas veces nos encontramos con la noción de correspondencia, ciertos tipos especiales de reglas de correspondencia son llamadas funciones. Una función es una regla de correspondencia entre dos conjuntos de tal manera que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno y sólo un elemento del segundo conjunto, el primer conjunto es llamado dominio de la función o conjunto de partida, el segundo conjunto es llamado codominio de la función. Hoy tenemos un conjunto llamado “Covid-19” y otro llamado “Humanidad“, ahora estamos en función del coronavirus, pero la idea es que invirtamos la función y que el virus pase a ser el codominio, eso sucederá si controlamos la propagación del mismo. Matemáticamente hablando tenemos que el coronavirus podría enfermar al 70% de la población mundial de aquí a diciembre del presente año, además sabemos que aproximadamente el 80% de los infectados desarrolla síntomas leves e inclusive son asintomáticos pero propagadores del virus, he aquí la explicación de que este virus no es sinónimo de muerte, puesto que, las estadísticas demuestran que no es tan letal como otras epidemias de la era contemporánea, sin embargo, no llegaron a convertirse en pandemia. Este es realmente el problema, el problema no es que nos vaya a matar a todos, el problema es que se PROPAGA MUY RÁPIDO y nos puede llegar a enfermar a todos y rebasaremos por mucho la capacidad instalada hospitalaria del país, no habrá médicos, clínicas ni hospitales para atender la alta demanda de pacientes contagiados, he ahí la verdadera crisis y donde se generaría el caos, como dice aquella salsa: “No hay cama pa’ tanta gente“. A corte del 03 de abril de 2020, tenemos 1267 contagios y 25 fallecidos, lo que nos daría aproximadamente una tasa de mortalidad de 20 personas por cada 1000 pacientes contagiados; aparentemente baja, pero preocupante, solo nos queda mitigar la expansión del virus en el país.

Ya entramos en la fase de mitigación, es decir, hace rato que estuvimos en la fase de alistamiento (No muy bien llevada, pues la verdad sea dicha, no nos preparamos bien), luego pasamos por la fase de contención, en la que no se hizo mayor cosa, porque lo dejaron entrar a Colombia cuando era evidente que se podía hacer algo. Ahora solo nos queda mitigar el crecimiento de la curva, para que esta no sea exponencial y sobrepase la capacidad instalada. Con base a estas explicaciones es que varios días atrás escribí un post cuyo encabezado profesaba que: Más mata una gripe común y corriente que el Covid-19, y así es, pero la gripe común no se propaga tan rápido como esta infección respiratoria.

Lo que me lleva a la inecuación:

Pero si a crisis, como explique en: Covid-19 ¿Crisis sanitaria o económica?

Siguiendo con las funciones matemáticas, aquí les dejo otra ecuación:

Solo debemos acatar las medidas de prevención y de distanciamiento social para frenar la expansión del virus, ya estamos cerca del millar de contagiados, tenemos 798 casos confirmados y 14 muertes, si calculamos la tasa de mortalidad siguiendo las fichas técnicas estándar de los indicadores de gestión hospitalaria, tenemos que la división 14/798 es igual a 0.01754 (con 5 dígitos significantes) y multiplicado por 1000, pues se recomienda calcular la tasa no en términos porcentuales, tenemos un proyectado de 17.54 muertes por cada mil contagiados, no queremos eso ¿cierto?, pero en esas vamos, según el comportamiento actual de la curva de contagios las autoridades en salud pública de Colombia, proyectan que podemos llegar a 4 millones de infectados aproximadamente, claro está, bajo un pronóstico pesimista. Esto lo podemos frenar entre todos, con las siguientes tres armas bíblicas:

Las tres virtudes teologales.

EL AMOR ES MI MOTOR.