ENSAYO: LAS SOCIEDADES DEL APRENDIZAJE Y LA INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO, COMO LA BASE DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO PARA UN DESARROLLO INTEGRAL.

Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, este siempre ha buscado sobrevivir, adaptarse a los cambios del mundo que lo rodea, es ahí cuando este empieza a desarrollar el conocimiento y por ende a implementar tecnologías, para subsistir. Es en este punto de la historia cuando se desarrollan las armas y demás herramientas para cazar, cocinar, entre otras actividades. Esta fue la tecnología de punta de este periodo de la historia; ya que el conocimiento son aquellos hechos o datos de información adquiridos a través de la experiencia, es decir la comprensión teórico-práctica de la realidad, y la tecnología es todo aquello que realiza el hombre para superarse, es decir la aplicación del conjunto de conocimientos adquiridos.

La necesidad de sobrevivir, de crecer íntegramente, de progresar, ha perdurado, hasta nuestros días, quizás las sociedades del aprendizaje y del conocimiento, proceden desde la aparición del ser humano. Lo que sucede es que solo hasta los años setenta es que se elaboran estas definiciones, pero el hecho de aprender nuevas cosas, sin limitaciones del espacio-tiempo, no es algo nuevo, una cualidad inherente al ser humano, sin diferencia a condiciones sociales, raza, cultura o religión. Venimos con eso desde que nacemos, posiblemente lo tenemos programado genéticamente y como es sabido, algunas personas la desarrollan mejor que otras. Pero algo claro aquí, es que estamos condenados a aprender constante y continuamente, y por ende a interactuar con los demás seres humanos y con nuestro medio; forjando una sociedad del aprendizaje.

Este ensayo es el producto del análisis concienzudo y detenido sobre las sociedades del aprendizaje y de cómo estas se constituyen en la base para el fortalecimiento de las sociedades del conocimiento.

Hasta en nuestros hogares interactuamos, con nuestros padres, con nuestra familia, con los vecinos, con los amigos y queramos o no siempre aprendemos algo de ellos y ellos aprenden de nosotros, desde mi punto vista esta es una sociedad del aprendizaje pues no hay ningún tipo de limitación, ni de tipo espacial y mucho menos de tipo temporal.

En la actualidad, presenciamos un sin número de situaciones cotidianas y de problemáticas sociales emergentes, como el desempleo, la pobreza, las obligaciones laborales, las obligaciones familiares, la violencia, la crisis económica mundial, la necesidad de satisfacer las necesidades básicas, en fin muchas otras; que tornan a nuestro mundo, más complejo cada vez. Es por esta razón que nos vemos obligados a desempeñar nuevos oficios y a aprender nuevas cosas y de forma rápida. Como dice el concepto de sociedades del aprendizaje, es una sociedad en la que la adquisición de conocimientos no está confinada en las instituciones educativas, ni se limita a la formación inicial; por ende un ser humano puede ejercer distintas profesiones a lo largo de su vida.

Es en este punto donde aparece la necesidad de ser más eficientes en la obtención de conocimientos, es decir que lo más relevante es “aprender a aprender”, puesto que el aprendizaje coexiste con nosotros. Es por esto que en la sociedad colombiana actual, se está impulsando notablemente la enseñanza por competencias, en pocas palabras “aprender haciendo”. Esto se puede apreciar ya, en algunos centros educativos del país, en especial en el Servicio Nacional de Aprendizaje, en donde la formación es teórico-práctica, mucho más practica que teórica. Y todo esto se remonta a la aparición de los conceptos de de “Sociedades del Aprendizaje” y de “Sociedades del Conocimiento”.

En esa necesidad del hombre de seguir evolucionando, debe innovar conocimientos, pues innovar es hacer algo nuevo de la misma manera que se venía haciendo algo viejo, o hacer algo viejo de una nueva forma o una combinación de estas. En términos empresariales o económicos, innovar es crear un nuevo producto y/o un nuevo proceso. Es en esto en que se diferencia la innovación de la invención, ya que la innovación es un término más global, explicando este punto en lo que concierne al conocimiento, es que no solo se producen nuevos conocimientos, sino que también se valorizan esos conocimientos. En el sector empresarial se crea un nuevo producto, pero también se innova en el proceso de fabricación, en las estrategias de mercadeo y en la forma de venderlo, creando una nueva necesidad al consumidor potencial. A esto es a lo que se refieren el concepto de sociedades del aprendizaje con innovación y valorización del conocimiento.

Es por esto que he venido recalcando a lo largo de este ensayo que el aprendizaje es fundamental para el progreso de la humanidad, para la prosperidad económica, el bienestar social y la realización personal, y para velar por un planeta mejor. En el futuro, el aprendizaje adquirirá una gran importancia para el mundo globalizado en el que vivimos hoy día. Por este motivo, debemos rediseñar por completo la forma en que abordamos el aprendizaje: cómo pensamos y como vivimos.

El aprendizaje debe organizarse, basado en un conjunto de principios diferentes, que exige un nuevo sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el aprendizaje, nuevas formas de evaluación y de certificación, como por ejemplo la certificación por competencias como lo mencione en párrafos anteriores; además de diferentes modelos de inversión y financiación, y una infraestructura apta para sus fines.

A esto es a lo que se refieren las sociedades del aprendizaje y el concepto de sociedad del conocimiento, surge a raíz de este. Para determinar ejes privativos de cada sociedad en áreas geopolíticas diferentes, para señalar caminos de desarrollo a partir de propósitos determinados o por la educación o por la ciencia y la tecnología y también para la gestión de trabajos mediados por las tecnologías. En fin las sociedades del aprendizaje es algo que vive con nosotros, pero que debemos aprender a explotarlo de la mejor manera, es decir aprender a aprender, para así construir el pilar para el desarrollo integral del mundo en el que vivimos.

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